Tal como adelantó Energía Estratégica, se llevó a cabo la subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) correspondiente al primer trimestre de este año. Para sorpresa del sector, se presentaron dos proyectos.

Por un lado, el parque solar San Luís Hive III, de 99,4 MW. La propuesta de la empresa oferente indica que la central se emplazará en el corredor centro, sobre la ET Lujan SL.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) definió asignar provisoriamente capacidad de despacho para el emprendimiento.

Del mismo modo, la reguladora del mercado eléctrico habilitó al otro proyecto que está en competencia. Se trata del parque solar Cristian, de 80 MW. Éste se montará sobre otro punto de interconexión, la ET Bauchazeta.

De acuerdo al calendario de CAMMESA, el próximo 4 de mayo se asignará formalmente la prioridad de despacho para ambos parques fotovoltaicos.

No obstante, para que las adjudicaciones se efectivicen, las empresas deberán desenvolver los seguros de caución correspondientes antes del 18 de mayo. ¿Es factible que esto suceda? Sería una sorpresa para el sector.

Es que desde fines del 2018 no se ha adjudicado nueva potencia en las subastas trimestrales del MATER.

Si alguno de los dos proponentes depositará el dinero para la caución de su respectiva obra se rompería una racha que acumula más de un año y medio de sucesivas subastas vacantes.

Pero hay suspicacias dado el contexto de crisis económica mundial provocada por el Coronavirus, que agrava el estado financiero ya delicado de Argentina.

A pesar del coronavirus se realizará la nueva subasta de energías renovables para el mercado privado en Argentina