El Parque entró en su etapa final de puesta en marcha con las primeras pruebas de inyección de energía a la red que fueron exitosas. Ayer se realizó la primera conexión a la red, comprobando que el Parque ya está en condiciones de generar energía limpia”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Las pruebas continuarán mientras se realizan los ajustes de los equipos que componen el Parque y la red eléctrica.

Estas pruebas se orientan al acondicionamiento de la energía generada por los paneles, para que pueda ser inyectada a la red eléctrica de Terrazas del Portezuelo. Es decir, que se  comprobó que los paneles fotovoltaicos generan la energía esperada a partir de la radiación solar y que los inversores la convierten en corriente alterna. El último paso fue probar el transformador que eleva la tensión a la requerida por la red. Todo esto funciona perfectamente”, detalló la jefa del programa Cambio Climático, Lara Francolino.

Estas pruebas se repetirán durante las próximas semanas para seguir realizando ajustes.

El equipo que lleva adelante esta última etapa, previa a la inauguración, está coordinado por técnicos de la empresa española Inge Team, proveedora de los inversores, elementos clave para el correcto funcionamiento del Parque.

El 21 de octubre, cuando se realice la inauguración, acompañarán al Gobierno de la Provincia, la proveedora española y llegarán integrantes del Centro Nacional de Energías Renovables de España, institución con amplia trayectoria y experiencia en el desarrollo de energías renovables a nivel internacional.

Es un esfuerzo muy grande el que hizo la Provincia para dar este primer paso en el cambio de la matriz energética, en cumplimiento con el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025. Mucho avanzamos ya en este sentido, con el plan Termosolar y las viviendas bioclimáticas, pero esta obra será un hito en la producción de energía limpia en la provincia”, destacó la Ministra.

Sobre el parque solar

La obra implicó una inversión de $ 31.494.079,33 y la llevó adelante una unión transitoria de empresas integrada por las firmas puntanas Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L.

El Parque Solar Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo genera 1 MW de potencia, a partir de 4200 paneles solares inyectando a la red la energía necesaria para alimentar alrededor de 350 viviendas.