Tal como estaba previsto, el pasado lunes el Coordinador publicó las Bases Definitivas para la línea Kimal-Lo Aguirre (ver las condiciones), obra que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y tendrá la capacidad de transportar 3.000 MW nominales. La apuesta del Gobierno es que la obra posibilite la incorporación de más potencia renovable.

“Este proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en corriente continua bipolar de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes Kimal y Lo Aguirre, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana respectivamente”, precisaron desde el Coordinador.

De acuerdo a las Bases Definitivas (ver en línea), se podrán acceder a los pliegos de la licitación hasta el viernes 18 de junio de este año. Su costo es de 1.000.000 de pesos chilenos o 1.400 dólares estadounidenses.

Hasta el 22 de abril los interesados podrán realizar consultas sobre la subasta, las cuales tendrán respuestas hasta el 5 de mayo.

Entre el 2 y el 4 de agosto tendrá lugar la recepción de ofertas. El 5 de agosto se abrirán los sobres con las propuestas técnicas. Las ofertas económicas se darán a conocer el 25 de octubre. Cuatro días después, el viernes 29 de octubre del 2021 se adjudicaría la obra.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Según advierte el Coordinador, el cronograma es pasible a modificaciones, de considerarse necesarias.

¿Cuánto tendría que estar lista la línea eléctrica? A fines de octubre del año pasado, el subsecretario de Energía de Chile, Francisco López, destacó: “queremos que el proyecto se ponga en servicio antes de terminar el año 2028”.

Proyecto novedoso con renovables

“La nueva línea HVDC Kimal – Lo Aguirre será la primera de su tipo en corriente continua (HVDC) en Chile, constituyendo un factor habilitante del proceso de descarbonización en el marco de las metas para el país de lograr la carbono neutralidad al 2050, en beneficio de un sistema eléctrico seguro y resiliente frente a los potenciales efectos del cambio climático”, destacan desde Coordinador.

Por su parte, el subsecretario López indicó que la obra “permitirá acelerar el plan de retiro de centrales a carbón impulsado el año pasado”, al tiempo que señaló que posibilitará “compatibilizar las operaciones de parque solares y eólicos con las soluciones distribuidas de autogeneración que promovemos como Gobierno”.