La mayor demanda registrada en octubre se registró pese a que fue un mes con temperaturas ostensiblemente menores al promedio histórico del mes, dijo el informe de la fundación. La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en octubre fue de 10.717,9 gigavatios por hora (Gwh), lo que determinó una mejora del 1,6 por ciento respecto del mes anterior. Según el comunicado septiembre fue uno de los meses con mayor crecimiento en el consumo en lo que va del año pero con una demanda de 10.549,5 GWh.

Por este motivo, octubre es el sexto mes de mayor consumo en lo que va del año, pese a superar la marca de 10.500 GWh por segundo año consecutivo, de acuerdo con el informe privado. «Con el crecimiento de octubre, que se da por noveno mes consecutivo, se llega a un 4,8 por ciento en el acumulado de enero a octubre de este el año«, señaló Fundelec en un comunicado.

La principal fuente de energía en octubre fue la térmica, con un aporte del 56,48 por ciento, mientras que el aporte hidroeléctrico fue de un 36,48 por ciento de la demanda y el nuclear de un 2,27 por ciento. Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,51 por ciento y la importación representó 3,89 por ciento de la demanda total, señala el informe.

Según el consumo por provincia, en octubre, se registraron quince descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las empresas y provincias como las bajas en Chaco(17 por ciento), Santiago del Estero (17 por ciento), Tucumán (14 por ciento), San Juan (13 por ciento), Formosa (13 por ciento), Corrientes (10 por ciento), La Rioja (9 por ciento) y Salta (6 por ciento), entre otros.

Fuente: NA