«Las centrales de ciclo combinado de electricidad trabajan las 24 horas, a través de gas y vapor de agua; esta técnica mantiene la continuidad del sistema y ofrece el respaldo al sistema eléctrico nacional cuando las intermitentes (renovables) no producen», apuntó Nahle en su red social de Twitter.

Así justificó la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de limitar la generación de centrales interconectas en el sistema eléctrico nacional y prohibir el ingreso a la red a nuevos proyectos de generación renovables temporalmente.

Y lo hizo enfocándose en el «punto débil» de la eólica y solar: su imposibilidad de generar energía eléctrica cuándo no hay sol o viento.

Esto, a pesar que juntas las dos tecnologías representan apenas el 12% de la potencia instalada, una cifra que el sistema puede absorber sin dificultades.

Tampoco se refirió a los precios de las distintas fuentes. Cabe destacar que la eólica y solar son las más competitivas en el país. Hasta hace días, la solar había mostrado su oferta récord en el mundo por debajo de los 20 USD/MWh. Fue superada el mes pasado con un mega parque solar en Abu Dhabi de 13 USD/MWh.

En otra publicación, Nahle detalló el mix de generación de las renovables en México: Geotermia. 1.2%; Nuclear. 2.0 %; Solar 4.3 %; Eólica 7.5 %; Hidroeléctrica 16 %.

Horas antes, había mostrado su apoyo a las medidas, que benefician a la CFE.

«La @CFE actuará para garantizar la confiabilidad dentro del Sistema Eléctrico Nacional», posteó al tiempo que compartió un comunicado de la CFE difundido el sábado en el que se acompañan las medidas de Cenace y Sener.

Carta de la Unión Europea

Los embajadores de distintos países de la Unión Europea (UE) enviaron una carta a la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, en la que expresan su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno mexicano respecto al sector de las energías renovables.

Energía Estratégica accedió a la carta:

La embajada de Canadá envió una carta a Rocío Nahle por su cuenta, reclamando por la misma medida.