El polémico Tweet de Rocío Nahle que apuntó contra las energías renovables en México

La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, defendió con varios posteos en su cuenta de twitter las medidas que privilegian a la CFE en detrimento de las energías renovables.


«Las centrales de ciclo combinado de electricidad trabajan las 24 horas, a través de gas y vapor de agua; esta técnica mantiene la continuidad del sistema y ofrece el respaldo al sistema eléctrico nacional cuando las intermitentes (renovables) no producen», apuntó Nahle en su red social de Twitter.

Así justificó la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de limitar la generación de centrales interconectas en el sistema eléctrico nacional y prohibir el ingreso a la red a nuevos proyectos de generación renovables temporalmente.

Y lo hizo enfocándose en el «punto débil» de la eólica y solar: su imposibilidad de generar energía eléctrica cuándo no hay sol o viento.

Esto, a pesar que juntas las dos tecnologías representan apenas el 12% de la potencia instalada, una cifra que el sistema puede absorber sin dificultades.

Tampoco se refirió a los precios de las distintas fuentes. Cabe destacar que la eólica y solar son las más competitivas en el país. Hasta hace días, la solar había mostrado su oferta récord en el mundo por debajo de los 20 USD/MWh. Fue superada el mes pasado con un mega parque solar en Abu Dhabi de 13 USD/MWh.

En otra publicación, Nahle detalló el mix de generación de las renovables en México: Geotermia. 1.2%; Nuclear. 2.0 %; Solar 4.3 %; Eólica 7.5 %; Hidroeléctrica 16 %.

Horas antes, había mostrado su apoyo a las medidas, que benefician a la CFE.

«La @CFE actuará para garantizar la confiabilidad dentro del Sistema Eléctrico Nacional», posteó al tiempo que compartió un comunicado de la CFE difundido el sábado en el que se acompañan las medidas de Cenace y Sener.

Carta de la Unión Europea

Los embajadores de distintos países de la Unión Europea (UE) enviaron una carta a la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, en la que expresan su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno mexicano respecto al sector de las energías renovables.

Energía Estratégica accedió a la carta:

La embajada de Canadá envió una carta a Rocío Nahle por su cuenta, reclamando por la misma medida.

 

6 Comentarios

  1. agustin

    Realmente lo que esta sucediendo en Mexico demuestra que poner funcionarios inexpertos en puestos de opinion y control puede causar graves problemas a la economia del sector.
    La CFE es un monopolio estatal ineficiente desde hace decenas de años y siempre fueron reacios a los cambios. Quizas los ecologistas deberian presionar a las autoridades por que al fin y al cabo las termolelectricas son indispensables, pero pueden reducir su ingreso al sistema cuando hay suficiente energia renovable disponible, solo depende de un criterioso programa de despacho

    Responder
  2. José Hernández

    Lo que realmente pasa en México es que gente como tú se han dejado manipular para hacerte creer que lo que comentas, pero te esconden que la verdadera razón es el negocio de unos cuantos a costa de subsidios que pagamos todos con nuestros impuestos, en beneficio de estas empresas «ecológicas». Entérate bien de las cosas y no veas solo para un lado.

    Responder
    • Pedro carlos avila

      Entérate tú mejor, defendiendo lo indefendible. Trabaja en el Sector y luego opina.

      Responder
    • bruno diaz de leon

      No se puede tapar el sol con un dedo como quisiera hacer la secretaria del ramo, México hizo compromisos de inversiones con empresas extranjeras porque nuestro país (tristemente) no cuenta ni con el capital económico ni humano al 100%, ni la tecnología para explotar estas energías limpias que ahora abundan en el mundo menos en México y que además dejarán beneficios económicos importantes en impuestos y generación de empleos directos, no se ve claro si no es con la óptica de los funcionarios mexicanos de favorecer sectores e interese ahora sí nacionales como los monopolios del carbón y los combustibles fósiles que al final de cuentas se vana acabar, uno esperaría que hubiera personas con un mínimo de sentido común y criterio como para dejar de defender lo indefendible en esto de las energías como en todos los demás problemas nacionales como salud hoy y en otros tantos que no habría suficiente espacio para apuntar, lo que si es claro es que vamos a ser la vergüenza ante el mundo además de ser sujetos a sanciones por incumplimientos irresponsables y eso sí, para favorecer otros intereses aunque sean mexicanos pero oscuros al fin.

      Responder
    • Victor Rangel

      Hay no… Está gente!
      De verdad cree usted en lo que escribe?
      No sé avergüenza de presumir tanta ignorancia!!

      Saludos..

      Responder
      • Edgar Martínez

        Por lo que escribe, la mayoría ha de ser clase mediera aspiracionista que cree que con lo que escucha esta en lo cierto sobre la verdad de la problemática, es una pena que cumpla el perfil de persona manipulada,… Solo se necesita esforzarse en usar el pensamiento crítico, validar todos los comentarios con evidencia y LIGAR la lógica con la verdad (hechos irrefutables)

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019