En medio de la crisis del gas ocho empresas anuncian proyecto para almacenar energías renovables en España

Un consorcio integrado por ocho empresas ha lanzado el proyecto 'Regenera' que busca desarrollar tecnologías innovadoras para almacenar de manera eficiente y económica los excedentes de energías renovables y su empleo para la producción de combustibles verdes, hidrógeno, metano e hitano.


Formado por el Grupo DAM, Engie (PA:ENGIE), Sorigué, Hidroquimia, Tyris AI, H2B2, Aiguasol y Exolum, ‘Regenera’ busca utilizar estos combustibles verdes para generar calor, electricidad, usar como precursores de otros químicos o en el transporte para impulsar la movilidad sostenible, empleando la inteligencia artificial para optimizar la utilización de los recursos energéticos.

La investigación, que tiene una duración de 40 meses, parte de la idea de que en 2050 la energía proveniente de fuentes renovables crezca del 25 % actual al 86 %.

«La principal características de las energías renovables (eólica, solar) es que dependen de la naturaleza, por lo que su producción tiene variaciones, lo que hace necesario reforzar su seguridad de abastecimiento no solo con combustibles fósiles sino con sistemas de almacenamiento energético», explican las empresas participantes en el proyecto.

Así, la integración de sistemas de almacenamiento para equilibrar la generación y la demanda es fundamental para acelerar la descarbonización del sistema energético y alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea en el Green Deal y cumplir los Acuerdos de París.

De esta manera se reduciría la dependencia de los combustibles fósiles, mejorando la integración y la gestión de las energías renovables, además de disminuir costes y aumentar la competitividad de los combustibles renovables.

El proyecto ‘Regenera’ investigará cómo disminuir el coste del almacenamiento y aumentar la competitividad económica de la producción de combustibles renovables.

‘Regenera’ está financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa Next (LON:NXT) Generation y forma parte del Programa Estatal de I+D+i «Misiones Ciencia e Innovación» del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Dentro de este consorcio multisectorial participan 6 centros de investigación de excelencia que esperan escalar los resultados de este proyecto a nuevos programas internacionales.

Los centros son el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), el Centro Tecnológico Leitat, el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) y el Instituto Imdea Agua.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com