3 de julio 2020

En mayo se superaron los 1.000 contratos de energías renovables con grandes usuarios en Argentina

Los acuerdos entre generadores de parques eólicos y solares por más de 500 MW y los Grandes Usuarios del MEM alcanzaron los 785.323 MWh contratada durante los primeros 5 meses del año. Hay perspectivas de crecimiento.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

De acuerdo al último reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) sobre energías renovables, hasta el mes de mayo se han registrado un total de 1.064 de contratos celebrados entre centrales proveedoras de energía limpia y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Se trata de un salto importante si se tiene en cuenta que en abril había 835 acuerdos en firme.

Fuente: CAMMESA

Estos más de 1.000 contratos comprometen un volumen de energía contratada de 785.323 MWh. La misma proviene de 17 centrales eólicas y solares, por 525,4 MW.

Fuente: CAMMESA

Según el documento, en mayo se efectivizó la salida de 245 Grandes Usuarios de las compras conjuntas de energías renovables de CAMMESA; es decir, potencialmente esos consumidores de potencia contratada superior a los 300 kW irán a buscar al mercado el cupo de consumo obligatorio por ley de energías renovables.

Para este año ese cupo obligatorio es de 12%, pero por limitaciones en la oferta energética, el porcentaje que le está cobrando CAMMESA a los usuarios que se mantienen en las compras conjuntas es del 5,47%. A medida que más proyectos de energía limpia vayan entrando en operaciones, ese porcentaje subirá.

Fuente: CAMMESA

Pero cabe señalar que los Grandes Usuarios que están dentro de las compras conjuntas estatales, están pagando 0,5 dólares por MWh por cargos de Administración y aproximadamente 6 dólares por MWh por Cargos de Comercialización. Los valores resultantes máximos para los cargos de comercialización y administración en mayo fueron los siguientes:

Fuente: CAMMESA

2 Comentarios

  1. Sergio B

    Se puede conocer el valor mwh que se han contratado ?, o aproximado. y por tipo de fuente (eólica , solar, biogas…) gracias.

    Responder
  2. Gustavo DIppolito

    Hola Guido buenas tardes.
    Consulta, y cuál es el costo promedio de esas mil compras realizada en Mwh realizados para poder comparar vs. las compras conjuntas de cammesa. Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com