De acuerdo al último reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) sobre energías renovables, hasta el mes de mayo se han registrado un total de 1.064 de contratos celebrados entre centrales proveedoras de energía limpia y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Se trata de un salto importante si se tiene en cuenta que en abril había 835 acuerdos en firme.

Fuente: CAMMESA

Estos más de 1.000 contratos comprometen un volumen de energía contratada de 785.323 MWh. La misma proviene de 17 centrales eólicas y solares, por 525,4 MW.

Fuente: CAMMESA

Según el documento, en mayo se efectivizó la salida de 245 Grandes Usuarios de las compras conjuntas de energías renovables de CAMMESA; es decir, potencialmente esos consumidores de potencia contratada superior a los 300 kW irán a buscar al mercado el cupo de consumo obligatorio por ley de energías renovables.

Para este año ese cupo obligatorio es de 12%, pero por limitaciones en la oferta energética, el porcentaje que le está cobrando CAMMESA a los usuarios que se mantienen en las compras conjuntas es del 5,47%. A medida que más proyectos de energía limpia vayan entrando en operaciones, ese porcentaje subirá.

Fuente: CAMMESA

Pero cabe señalar que los Grandes Usuarios que están dentro de las compras conjuntas estatales, están pagando 0,5 dólares por MWh por cargos de Administración y aproximadamente 6 dólares por MWh por Cargos de Comercialización. Los valores resultantes máximos para los cargos de comercialización y administración en mayo fueron los siguientes:

Fuente: CAMMESA