Ya está confirmado. El miércoles 4 y jueves 5 de marzo se desarrollará la novena edición del Mexico WindPower 2020, evento organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en conjunto con Tarsus México.

Con 9 ediciones consecutivas el evento se ha consolidado como la plataforma más importante para exponer y conocer las últimas innovaciones en el piso de exposición y capacitarse en el Congreso Internacional y el Programa Técnico.

Es decir, durante las dos jornadas del evento se desenvolverán paralelamente dos tipos de programa. Uno estará enfocado a aspectos técnicas, apuntadas a mejoras en las prácticas del territorio mexicano, como OyM, diagnóstico, construcción y calidad en obra civil para proyectos o la identificación de áreas con potencial recurso, entre otras cosas.

El otro, inclinado a oportunidades de negocios en México. Entre estos ejes pueden destacarse alguno de los títulos más destacados del programa.

Los compromisos de México a la integración de la energía eólica

Parte integral de la Agenda 2030 incluye compromisos como aumentar la proporción de energía renovable en la matriz energética, promover una industrialización inclusiva y tecnología sostenible, así como incorporar medidas relativas al cambio climático para reducción de emisiones.

En esta sesión se analizará, por un lado, la colaboración entre iniciativa privada y sector público en el sector eólico en México, así como las estrategias puntales para lograr, en los próximos diez años, la consecución de los ODS en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo.

Futuro de la energía eólica: hacia la diversificación de la matriz energética

Comprender hacia dónde se dirige y cuál será el papel de la energía eólica en los próximos años, así como los nuevos mecanismos que permitirán a las empresas privadas contribuir a la diversificación de la matriz energética mexicana.

En este panel se analizarán las directrices a seguir en los próximos años para la integración de las energías renovables y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Análisis del impacto económico de proyectos eólicos

El desarrollo de proyectos de energía eólica, no se reducen a los beneficios para las compañías que invierten y para los consumidores de energía limpia, también generan importantes externalidades positivas en las comunidades en las que se ubican. Poco a poco, el sector y las comunidades han consolidado una relación de largo plazo, con respeto y fortalecimiento de la cultura y costumbres locales.

En este panel se analizarán los impactos económicos de los proyectos eólicos así como los retos y diferentes modelos de vinculación que las empresas impulsan, respetando la cultura original, conservación de las lenguas así como el desarrollo y promoción de empleos, y la actividad económica sostenible

Evaluaciones de Impacto Social (EvIS) y Consulta Libre Previa e Informada (CPLI): retos y soluciones

Cómo asegurar que antes y después del desarrollo de proyectos eólicos se cumpla con la Debida Diligencia de la mano con las comunidades, sin dejar de lado los principios rectores de Derechos Humanos de la ONU.

En esta sesión se presentarán los mecanismos clave que permitirán alinear directrices para que las comunidades y empresas puedan trabajar con objetivos comunes a través de sus beneficios, así como la puesta en marcha de acciones que garanticen la sostenibilidad del proyecto y el respeto a los derechos humanos durante su vida útil.

Colaboración entre Gobierno y empresas: hacia un nuevo modelo de compra energía

En los meses recientes se instaló la mesa de energía, como un espacio de diálogo –franco y abierto—entre el sector público y privado, con el objetivo de definir los proyectos estratégicos que potenciarían el bienestar de todos los mexicanos.

Con esta apertura al diálogo y a la colaboración, podrían delinearse con claridad y predictibilidad las reglas que imperarán en todas las industrias de la matriz energética, en particular en la energía eólica.

En esta sesión se analizarán diferentes esquemas de participación pública y privada, poniendo la mesa para lograr acuerdos que beneficien a todos y, sobre todo, a México.

Perspectivas globales de líderes de la industria sobre el desarrollo de negocios

La industria eólica en México concluirá el 2019 con más de 6.000 MW de capacidad instalada, una cifra histórica que demuestra el potencial de este sector, tanto en materia de sustentabilidad y energía asequible, como de inversión, generación de empleos y nuevos negocios. Tan sólo el sector eólico podría contribuir anualmente con 16 mil millones de pesos al PIB en México.

En este panel se analizará el panorama de la industria y su prospectiva para 2020, identificando las oportunidades y retos para las empresas del sector, así como los elementos a tomar en cuenta para sus estrategias de negocio, planes de inversión y nuevos proyectos.

En este panel participarán empresas como GE International México, Siemens Gamesa Renewable Energy; Vestas Wtg México; Enercon Wind México.

Nuevos paradigmas de contratación y diversificación de energía

La compra de energía eléctrica entre empresas privadas y productores, es un mecanismo que permite reducir el costo de suministro eléctrico a grandes consumidores.

En este panel, los expertos analizarán diferentes esquemas de contratación entre particulares, así como los elementos necesarios para promoverlos, en el marco de reglas claras, condiciones adecuadas para el crecimiento del mercado y certeza jurídica de las inversiones.

Hacia una regulación en el cobro de derechos municipales para proyectos eólicos.

Los municipios con potencial para instalación de parques eólicos tienen la facultad de cobrar, directamente, derechos de operación. No existe una homologación del cobro de Derechos, por lo que los municipios estructuran la ley de egresos de acuerdo a razonamientos dispares de una región en una misma Entidad Federativa, cargos que obstaculizan la viabilidad de los proyectos de energías limpias.

En esta sesión los expertos analizarán propuestas para homologar los cobros municipales, así como casos de éxito en los que los gobiernos locales hayan logrado ingresos interesantes sin frenar la inversión en sus localidades.

Nuevos mecanismos de financiamiento para proyectos eólicos

El financiamiento de los proyectos de energía eólica está viviendo una importante transformación en el mercado mexicano. De manera creciente se está transitando del financiamiento de la banca de desarrollo hacia el financiamiento de bancos comerciales. La banca de desarrollo ha cambiado sus objetivos y políticas con la finalidad de que la banca comercial tome un rol preponderante, limitando los proyectos privados que respaldan.

En esta sesión se analizará hacía donde va la banca de desarrollo qué se puede hacer y cómo han cambiado los perfiles de los actores que participan en el mercado, así como el surgimiento de nuevas fuentes de financiamiento que han resultado muy exitosas en otros países.

Participarán entidades como Bancomext; SABADELL; BNP PARIBAS; MUFG; Mitsui Sumitomo SMT.