22 de septiembre 2020

En los próximos días se publicará el Decreto que modifica regulaciones sobre los PMGD

Se trata del esperado Decreto Supremo 88. Entre los cambios que imparte, el más importante es el del esquema de precios. Los cambios de mercado que se prevén.


Desde hace dos meses que la Contraloría General de la Republica está revisando la última versión del famoso Decreto Supremo N°88 (DS88). Todavía continúa haciéndolo.

Pero, fuentes del sector privado consultadas por Energía Estratégica, muy al tanto de todo este proceso, aseguran que antes de que finalice el mes debería publicarse. “Esta semana o la otra”, confían.

Si bien esta nueva medida es antipática para la industria, ya que la ecuación de precios por MWh que propone para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) es más baja que la que funciona hoy, el cambio es muy esperado porque vendría a traer certezas al mercado.

Es que desde el año pasado que el Gobierno de Chile se hace eco de estas modificaciones para los proyectos de energías renovables menores a 9 MW. Según advierten los ejecutivos de empresa, se hace difícil apalancar emprendimientos en este contexto de incertidumbres.

A recordar, el DS88 cambia el precio estabilizado único fijado en el Decreto Supremo 244, por uno de bandas horarias. Esto redunda en una caída en la rentabilidad de los proyectos solares fotovoltaicos (tecnología que predomina el registro de PMGD), ya que reduce el valor por MWh durante las horas del día.

Presentación del Ministerio de Energía sobre los cambios en el precio estabilizado, por otro de bloques horarios

No obstante, el DS88 contempla un régimen transitorio que permite a una camada de proyectos gozar de los beneficios del precio estabilizado durante los próximos 14 años.

De acuerdo a la última versión ingresada a fines de julio del 2020 (descargar), los proyectos que estén en operación o en construcción gozarán del precio estabilizado único durante 165 meses (alrededor de 14 años) desde la publicación del DS88. Lo mismo ocurrirá con los proyectos que inicien construcción hasta 18 meses después de publicado el nuevo decreto.

De publicarse el DS88 en los próximos días, la industria podría registrar un aluvión de proyectos PMGD hasta el primer semestre del 2021, dispuestos a acogerse al régimen transitorio que garantiza mejores precios. Pasado ese periodo, alguno de los expertos de la industria ven un amesetamiento, provocado por el nuevo esquema de bandas horarias.

Pros y contras del decreto que cambiará el esquema de los proyectos de energías renovables en Chile

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019