El Departamento Provincial de Aguas (DPA), prestigioso organismo responsable del manejo integral del agua en Río Negro, cuenta con la operación de diferentes centrales hidroeléctricas, entre ellas, la más importante es la central hidráulica Ing. Guillermo Céspedes inaugurada en octubre de 1963, la cual redujo su capacidad operativa en marzo de 2013 debido a una falla eléctrica en el generador.

Durante el sábado pasado, el Secretario de Estado de Energía de la provincia sureña, Marcelo Echegoyen, anticipó que el próximo mes la central va a producir 6 MWh, el doble de lo que actualmente está generando. La energía será vendida al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y podrá suministrar electricidad a unas 3 mil viviendas de Río Negro.

La obra costará alrededor de 2 millones de pesos, monto aportado por la Secretaría de Energía provincial mediante un acuerdo concretado con el DPA.

“Los trabajos incluyeron la reparación integral de uno de los turbogeneradores hidroeléctrico que consiste en el arreglo de toda la parte mecánica, de fuerza motriz, y todo el sistema eléctrico asociado compuesto por un generador de potencia de 3 megavatios y la excitatriz necesaria para el funcionamiento del equipo”, indicó Echegoyen, quien estuvo acompañado por la Superintendente General del DPA, Raquel Morales, y por el intendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud, autoridades que conjuntamente analizaron algunos proyectos de repotenciaciones hidroeléctricas.

Sobre la iniciativa, el secretario de Energía expreso: “es una política del Gobierno de Río Negro de mantener, acondicionar y mejorar cada una de las centrales generadoras de energía de todo el territorio provincial”.

cespedes2