A las 11 de la mañana del lunes 22 de agosto se llevó a cabo la entrega y posterior apertura de sobres de ofertas técnicas y económicas para la provisión y equipamiento de aproximadamente 6.500 equipos solares fotovoltaicos, en el marco de la licitación de la primera etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

La compulsa se estructuró en 13 lotes que beneficiarán a 6 provincias, 2 lotes para Catamarca, 2 para el Chaco, 6 para Salta, uno para Neuquén, otro para La Pampa y otro para Entre Ríos. Se calcula que la energía limpia proveniente de las potencias solares beneficiará a unos 26 mil usuarios.

Lea también: «PERMER: se posterga presentación de ofertas para la provisión e instalación de 6.500 equipos fotovoltaicos»

Fueron 9 en total las empresas que presentaron ofertas (ver Acta de Apertura de licitación), no todas competidoras por los mismos lotes. Estas son: Mega S.R.L., Consorcio Argentina (U.T.), Consorcio ENNERA TTA, Solar Jiennense S.L., Argentina Solar Off-Grid Electric (U.T.), China Machinery Engineering Corporation, Aldar S.A., Coradir y ZTE Corporation.

En estos momentos, autoridades del PERMER se encuentran evaluando las propuestas y, según pudo saber energiaestrategica.com, más tardar en 30 días se determinará cuáles son las ganadoras.

Desde el Proyecto señalaron que en esta primera etapa está prevista la instalación de paneles solares sólo en hogares que se encuentran aislados del sistema eléctrico, no obstante, en etapas sucesivas está previsto abarcar establecimientos públicos como escuelas, hospitales y parques nacionales.

Por otro lado, se está trabajando en el lanzamiento de una nueva licitación, como parte de una segunda etapa del PERMER, para antes de fin de año.

En este caso estará apuntada a la provisión e instalación de casi 6.100 equipos solares fotovoltaicos a montarse en las provincias de Tucumán, Corrientes, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y nuevamente Salta. El pliego estará compuesto por 11 lotes y favorecerá a más de 24 mil personas.