En las próximas semanas Chile aumentará su capacidad renovable en un 10 por ciento

Ingresarán en operación comercial 34 proyectos, que totalizan 1.441 MW de potencia. En tanto, hay 5.387 MW de emprendimientos renovables en construcción, su mayoría entrarían en funcionamiento antes del primer cuatrimestre del 2022.

De acuerdo al último informe de Generadoras de Chile, existen 39 plantas de energía, por 1.647 MW, en estado de puesta en servicio, contabilizados a finales del mes de mayo pasado. De esos emprendimientos, 34, por 1.441 MW, son de energías renovables.

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE) la etapa de puesta en servicio comprende el inicio de la interconexión y energización de la respectiva instalación, previa autorización del Coordinador y hasta el término de las respectivas pruebas.

En efecto, estos proyectos ingresarían en operaciones prontamente. Generadoras, en su último Boletín del Mercado Eléctrico (ver), destaca que la potencia renovable instalada hasta mayo pasado era de 14.986 MW, la cual supera a la no renovable, conformada por 13.026 MW. Es decir que próximamente la matriz limpia de Chile aumentaría en un 10 por ciento.

Un dato saliente es que el 72,1 por ciento de los proyectos en etapa de puesta en servicio son solares fotovoltaicos (1.188 MW) y el 13,6 por ciento (225 MW) son eólicos. Los fósiles representan el 12,5 por ciento (206 MW).

Padrón elaborado con datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Fuente: Generadoras

Futuro promisorio

Además, el reporte destaca que hay en construcción emprendimientos de energía por 5.667 MW, donde el grueso de ellos entraría en operaciones antes del primer cuatrimestre del 2022.

La mayoría de ellos son renovables: casi la mitad, el 43 por ciento (2.475 MW), solares fotovoltaicos y el 32,3 por ciento (1.832 MW) eólicos.

En tanto, la capacidad de generación eléctrica en construcción de Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD, de potencia no mayor a 9 MW) alcanzó los 311 MW, su máximo valor en el último año. De ellos, el 90% de la capacidad corresponden a plantas de generación solar fotovoltaica.

Fuente: Generadoras

Por otra parte, el reporte de Generadoras indica que durante mayo se alcanzó el máximo histórico de capacidad aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)     en un mes, por cerca de 1.300 MW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *