8 de junio 2015

En La Plata empieza a funcionar la primera planta piloto de reciclado de pilas

A escasos kilómetros del centro de la ciudad, en la localidad de Gonnet, PLAPIMU-LASEISIC (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico) es un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y a la […]


A escasos kilómetros del centro de la ciudad, en la localidad de Gonnet, PLAPIMU-LASEISIC (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico) es un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

La planta fue concebida, diseñada e instalada con un método simple, económico y absolutamente sustentable”, destaca el doctor en química, Horacio Thomas, a cargo de la Planta y director del laboratorio.

Y agrega: “la idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas logrando un doble propósito, por un lado evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y por otro recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos”.

La disposición final de las pilas agotadas constituye en problema ambiental serio, tanto por su magnitud, como por la escasez de alternativas viables, desde el punto de vista ambiental, social o económico”, remarca Thomas.

Ya en los basureros, y con el paso del tiempo, las pilas pierden las carcasas y sufren corrosión debido a la acción climática y los procesos de fermentación de la basura. En esta etapa, los compuestos tóxicos liberados se filtran contaminando el suelo y el agua. Además, a veces terminan siendo quemadas lo que ocasiona un aumento de la contaminación ya que genera sustancias muy peligrosas y cancerígenas como son las dioxinas y los furanos.

PROCESO DE RECICLADO

El primer paso es la clasificación por tamaño de las pilas alcalinas agotadas: chicas (AAA), medianas (AA), grande (C) y más grandes (D). La Planta no procesa pilas reciclables.

Mediante un método artesanal, se corta la carcasa de hierro que recubre a las pilas. Una vez abiertas se recuperan los diferentes componentes: cobertura de acero, algo de papel, el barro interno (debido a que tiene una gran cantidad de carbón), y los metales que se reutilizan como el zinc y el manganeso.

Una vez separados, se tratan en una solución de ácido sulfúrico generada por un proceso biotecnológico. Cabe aclarar que en la industria, el método de generación de ácido sulfúrico es contaminante pero nosotros “logramos obtenerlo utilizando unos biorreactores de producción biológica”, destacó el doctor en química.

Thomas detalló: “para evitar contaminaciones se eligió un método biotecnológico para la obtención del ácido sulfúrico por oxidación de azufre elemental con bacterias. Consta de un biorreactor en donde crecen las bacterias mineras (Acidithitiobacillus Thiooxidans) que producen el medio ácido para extraer los metales de las pilas, proceso que se realiza en un segundo reactor tipo tanque agitado, llamado reactor de lixiviación. Luego el lixiviado obtenido se filtra y se pasa a un tercer reactor que es donde se realiza la separación y recuperación de los metales presentes mediante distintos métodos”.

La producción microbiológicamente catalizada de ácido sulfúrico tiene ventajas sobre el empleo de ácido comercial porque es ambientalmente amigable, trabaja a temperatura ambiente y presión normal, utiliza cantidades mínimas de agua, produce ácido a la concentración adecuada para su uso, evitando el transporte de sustancias peligrosas.

Finalmente, el proceso logra separar por precipitación los distintos componentes que pueden reutilizarse obteniendo finalmente óxido de manganeso y carbonato de zinc. El primero puede utilizarse para fabricar acero y el segundo es aplicado en la industria alimenticia, farmacéutica, naval y hasta en la construcción.

FUENTE: http://www.eldia.com/

14 Comentarios

  1. daniel

    ¿a través de qué canales el ciudadano común hace llegar sus pilas a la planta de reciclado?

    Responder
  2. Maximiliano

    Me adhiero a la interrogación. Y añado la opinión: es muy importante la difusión, y la creación de accesibilidad a los circuitos de reciclado, en todas sus fases y materias primas. Fin el cual logrado significa el éxito de dichos circuitos, asi tanto como el mantenimiento temporal, cuanto laboral, de conocimiento científico y tecnico, etc. Finalmente, dicha accesibilidad no se logra sino con la difusión, tanto por parte de la/las entidades privadas involucradas, como aquella participacion federal, estatal, institucional; resta decir que la plenitud de este proceso, solo es posible por una via pedagógica, es decir, educar al respecto de una manera oficial, curricular (desde los programas de los ministerios, academias, nacional e internacionalmente), tanto como extra-curricularmente , desde los primeros años de la educación formal.

    Responder
  3. sebastian

    Como les hago llegar las que tengo juntadas? Estoy en Hurlingham

    Responder
  4. Hernan Macedo

    Buenos dias, administro una pagina en san miguel de Tucuman , preocupada por el reciclaje, deseo saber a donde y como puedo hacer llegar las pilas no reciclables que hemos juntado con diversas instituciones educativas.

    muchas gracias

    Responder
  5. mariana

    cómo les hacemos llegar las pilas??

    Responder
  6. Paula

    Hola! tengo un marcapasos para desechar…sabrían decirme a dónde lo puedo alcanzar para no tirarlo en la basura común? dado que hasta el momento no encuentro dónde hacerlo. Saludos y espero respuesta.

    Responder
  7. Mirian Barchs

    Vivo en Puerto Tirol CHaco, junto pilas , como les envio?

    Responder
  8. maria mercedes vallejos

    vivo en mercedes (Ctes), cómo les envío ?

    Responder
  9. Liliana Borsani

    Hola, soy de La matanza. Como les hago llegar las pilas? Gracias y saludos.

    Responder
  10. Eduardo Barreiro

    Excelente noticia desde el punto de vista tecnológico. Pero entiendo que se trata de una planta experimental de escala piloto y de capacidad limitada. Para pasar a escala industrial deben formular un proyecto y hacerse importantes inversiones.
    De cualquier manera es de destacar la gran repercusion que ha tenido el tema; la gente es conciente de los problemas ambientales de la pilas agotadas, si no se las trata con la tecnologia adecuada.
    Felicitaciones al Dr Horacio Thomas y su equipo!

    Responder
  11. LILIANA LA ROSA

    Felicitaciones por ocuparse del tema!! el ambiente agradecido…
    De acuerdo que se trata aún de una planta piloto, pero me imagino que necesitan pilas para seguir avanzando en el proyecto…reciben pilas de otros municipios?? Si se recolectan en un barrio, las reciben?? caso afirmativo, dónde habría que llevarlas??

    Responder
  12. Oscar Eduardo Fernández

    En mi ciudad, Malargüe Pcia. de Mendoza, nuestra Municipalidad tiene un programa local en ese sentido y en distinto organismos públicos y privados hay recipientes claramente visibles con leyendas al respecto. Las depositamos ahí, y luego las retiran.
    En una de esas les sirve el dato. Saludos

    Responder
  13. Alberto López

    Si muy interesante pero es imprescindible que den datos a donde enviar dias y horarios.

    Responder
  14. Patricia Iatauro

    Soy de Villa Sarmiento, partido de Morón. Quería saber dónde puedo llevar las pilas en deshuso. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com