Es probable que durante el día de hoy, en el Congreso, se lleve a cabo la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo -PND- 2018-2022.

Actores se entusiasman ante la posibilidad de que hubieran modificaciones que favorezcan nuevas inversiones en energías renovables.

A propósito de ello, Juan José Angulo Martínez, abogado especialista en energía y socio fundador de Angulo Martínez & Abogados, explica a Energía Estratégica que serán necesarias algunos cambios en los incentivos tributarios de la Ley 1715.

“Los nuevos agentes inversionistas en energías renovables y los industriales del país no están pudiendo percibir beneficios de impuestos de renta ”, señala.

Precisa: “para percibir el beneficio sobre los impuestos de renta, tienes que tener una renta líquida en Colombia sobre la cual apliques el beneficio. Pero esa renta líquida no la tienen sino los que ya tienen negocios establecidos en el país. Por lo tanto, un agente nuevo que venga a invertir en el país y constituya una sociedad nueva, hasta que no tenga una renta líquida lo suficientemente atractiva para aplicar esos beneficios, los pierde”.

El abogado indica que de no establecerse cambios se genera “distorsión en la forma en que compiten agentes incumbentes (ya instalados en Colombia) y agentes nuevos”, mientras que en el resto del mundo existen mecanismos como el tax equity partner y en colombia un mercado que permita monetizar los beneficios tributarios.

Además, advierte que este cuadro también afecta a los industriales interesados en autogenerarse a partir de fuentes de energías limpias. “Muchos de ellos están interesados en realizar inversiones para ganar competitividad reduciendo costos de energía, pero tienen incertidumbres sobre si su renta líquida se va a comportar como esperan dentro de los plazos que establece la Ley para percibir los beneficios”, observa.

“Esto es totalmente importante porque va permitir tanto a las nuevas empresas como a los industriales que están pensando en planes de competencia, hacer inversiones importantes en energía limpia”, destaca el socio fundador de Angulo Martínez & Abogados.

Lea también: «El Gobierno convocó a los empresarios: lanza consulta pública de la subasta y promete cambios para seducir inversiones en energías renovables»

Los incentivos de la Ley 1715

Dentro de los incentivos de la Ley 1715, se pueden destacar los fuertes beneficios previstos en el capítulo III, en el cual se prevé, entre otras cosas:

Artículo 11: “Como fomento a la investigación, desarrollo e inversión en el ámbito de la producción y utilización de energía a partir de Fnce (Fuentes No Convencionales de Energía), la gestión eficiente de la energía, los obligados a declarar renta que realicen directamente inversiones en este sentido, tendrán derecho a reducir anualmente de su renta, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la inversión realizada.”

Artículo 12: “Incentivo tributario IVA. Para fomentar el uso de la energía procedente de Fnce, los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos estarán excluidos de IVA.”

Artículo 13: “Incentivo arancelario. Las personas naturales o jurídicas… sean titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de Fnce gozarán de exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos con dichas fuentes”

Además de un régimen de depreciación acelerada para quienes inviertan en Fnce.

Las modificaciones que ya establece el PND se celebran, estas deben complementarse con la comentada para evitar la pérdida de beneficios en perjuicio de unos y para garantizar condiciones de competencia para todos.