En la COP26 Diego Mesa anunció una nueva subasta de renovables para 2022 en Colombia

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en Glasgow, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).


«Podríamos pensar en hacer una nueva subasta el primer semestre del próximo año pensando en el 2024 y 2025, dónde tendríamos entrada a proyectos eólicos», anunció ayer Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía de Colombia.

Fue a través de una entrevista exclusiva a Energía Estratégica, realizada en la COP26, único medio del sector con alcance latinoamericano con presencia en Glasgow, Escocia.

De esta manera, se extendería el plazo de entrada en operación comercial a 2024 y 2025 para dar paso a los proyectos que quedaron pendientes y con planes de inversión.

Cabe destacar que Colombia viene continuando un plan de desarrollo de energías renovables de la mano de una serie de subastas que han generado gran interés de inversores locales e internacionales.

Si bien en la última licitación no se terminó adjudicando todo lo esperado, tal como se conoció el 26 de septiembre, lo cierto es que se adjudicaron 4.595,67 MWh/día que generarán nueve empresas a través de 11 proyectos solares fotovoltaicos por 796,3 MW.

El precio promedio resultante de esta ronda fue de 155,81 por kWh  pesos (poco más de 40 dólares por MWh).

En la última tanda 2021, el plazo previsto para la puesta en marcha de estos parques fue planteado para enero 2023. Esto hizo que los solares tuvieran mayores chances de resultar ganadores, por la facilidad y velocidad que tiene esta tecnología para realizar la ingeniería y construcción.

«Tomamos una decisión en esta subasta de priorizar la reactivación económica por eso la fecha de puesta en operación era enero de 2023».

«Hubo un debate interno de poner la fecha en 2024 y 2025 porque habría más proyectos, sobre todo los eólicos. Pero cómo el objetivo era tener reactivación económica en el sector, decidimos ubicar 2023 y sabíamos que íbamos a adjudicar menos megavatios que en 2019», explicó Diego Mesa.

¿Podría haber cambios en las condiciones de los contratos de la próxima ronda del primer semestre 2022? Mesa dejó algunas pistas: «Podría ser una subasta con el mecanismo voluntario. Y eso es lo que estamos discutiendo internamente pero vamos a tomar decisiones de acá en adelante».

Siguiendo el punto explica que «el esquema sería similar» pero aclara que «hay una posibilidad de modificación para decidir si es necesario tener el mecanismo complementario aparte del voluntario».

«El esquema ha funcionado bastante bien. Se logró tener ofertas competitivas a pesar de las disrupciones que hay en la logística a nivel mundial, el costo de los paneles en China», valoró de la reciente subasta.

«Si pensamos en proyectos para 2024 y 2025, cuándo se haya despejado el panorama, de la cadena logística a nivel general, podríamos pensar en precios a la baja», estima Mesa.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019