Los datos están en una investigación realizada por la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el propósito de determinar el impacto que han tenido las energías renovables y su incidencia en la generación de empleos directos.

Precisa que luego de varios meses de investigación y seguimiento directo con aproximadamente 50 empresas del sector el pasado año, se determinó además que los empleos antes mencionados se generaron a través de obras como mini hidroeléctricas, solar, biomasa y eólica.

CNE señala que los empleos generados se distribuyeron en su mayoría en las categorías de ingenieros, maquinaria y equipos, topógrafos, personal administrativo, soporte técnico, operaciones y personal de seguridad.

La investigación resalta que los proyectos de energía renovable tienen su pico de contratación de empleados durante la fase de desarrollo y construcción de la obra. Al mismo tiempo, dichos proyectos dinamizan el desarrollo económico local de la zona de influencia.

Tres nuevos contratos de energías renovables

La Comisión Nacional de Energía firmó en los últimos meses nuevos contratos de concesión para la instalación en República Dominicana de parques generadores de energías renovable, entre estos con las empresas Bayasol, en Matanza Baní, StreamLine, en San Pedro de Macorís y una modificación al contrato de concesión de la empresa WCG Energy, en Mata de Palma Guerra.

La firma del contrato con la empresa “Parque Eólico Beata SRL”, define el desarrollo del proyecto Parque Solar Bayahonda (Bayasol), en Matanzas, Baní, provincia Peravia, mediante el cual el Gobierno dominicano, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorga la concesión definitiva para su construcción.

La planta fotovoltaica Bayasol tendrá una capacidad nominal de 50MW y hasta 63.65MW a partir de fuentes primarias renovables. El proyecto se levanta con una inversión de unos 60 millones de dólares, según informaron los ejecutivos. Contará con un promedio de 59,936 paneles solares con capacidad de 390 vatios pico por cada panel.

El Parque Solar Bayahonda (Bayasol) se suma a los activos de AES Dominicana en el marco de la estrategia que desarrolla de crecer incorporando energías renovables a su portafolio.

Otro de los contratos de concesión firmados por la CNE se corresponde con la empresa Streamline Integrated Energy Corp. (SIE) con el que se autoriza la construcción de una planta de valorización energética que utilizará como insumos una hibridación de residuos sólidos urbanos y gas para la generación de electricidad, planta que se instalará en San Pedro de Macorís, pudiendo procesar RSU desde cualquier punto del país.

La empresa generadora de electricidad a partir de RSU tendrá una capacidad de 50 MW, por lo que se estima con esta tecnología se podrán mitigar los efectos negativos de los RSU, al tiempo que realiza un aporte a la salud y al sistema eléctrico nacional.

De igual manera, fue firmado un contrato con la empresa WCG ENERGY con el que se modifica el contrato de concesión definitiva suscrito con dicha empresa, con lo cual se le autoriza a la construcción de una línea de transmisión de 69Kv que facilitará la inyección de la energía que produce en su parque solar ubicado en Mata de Palma, Guerra.

La CNE resaltó que la firma de esos contratos se deriva de los correspondientes poderes especiales otorgados por el Poder Ejecutivo con esos objetivos, conforme lo establece la Ley General de Electricidad Núm. 125-01.

Y agrega que en el período de emergencia sanitaria, su Consejo Directivo ha realizado dos reuniones virtuales en las que se han conocido varias solicitudes de concesiones provisionales y definitivas, por lo que han dado continuidad a los procesos dentro de los protocolos establecidos para garantizar los servicios de la institución.