El final de la crisis hídrica continúa ofreciendo posibilidades de avanzar con situaciones que estaban estancadas. Ahora le llega la posibilidad al embalse Punta Negra ya que estiman desde el Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE  que en abril podrán comenzar con las pruebas en las turbinas, lo que habilitará a la presa a comenzar a generar energía, incrementando en un 23 por ciento la cantidad actual, según aseguraron las autoridades.

Las turbinas del último dique inaugurado aportarán unos 30 MW aproximadamente, llegando a alcanzar esta capacidad en su totalidad en julio próximo, según afirmó ayer Walter Gómez, gerente Técnico de EPSE. Estos se sumarán a los 130 MW que se consiguen hoy con las diferentes fuentes de generación de San Juan.

Si bien habrá que esperar a mitad de año para que Punta Negra esté generando energía definitivamente, desde el EPSE dijeron que anhelan contar con el agua necesaria para comenzar a probar en abril. «Hay que llegar a una cota razonable para ajustar algunas máquinas. De ahí se prueba, se genera muy poco (entre 5 y 15 MW), se para, tomamos parámetros, se vuelve a empezar. Eso no se consigue en menos de 2 o 3 meses«, explicó Gómez.

La cantidad de cota necesaria para que comiencen a turbinar es de 920 msnm. Hasta ahora sólo se ha alcanzado acumular 879,580 msnm. Al momento de la inauguración del embalse (ver cronología) en el EPSE anunciaron que las pruebas se harían a inicios de este año. Sin embargo el llenado de Caracoles y el mantenimiento de la cota de Ullum para entretenimiento hicieron que se atrasara la fecha. Actualmente en la provincia se genera un 28,8 por ciento de lo que consume en sus picos máximos (450 MW), gracias a que se pudo comenzar a turbinar en Caracoles.

Esa presa aporta unos 65 MW entre las dos máquinas, es decir, el 50 por ciento de lo que puede aportar cada una. Este panorama mejoraría con Punta Negra, dado que en un principio se elevaría a un 35,5 por ciento del consumo. Ni hablar si con este embalse se logra llegar a su pico más alto de producción, dado que tiene una potencia instalada de 65 MW.

«Hay que esperar porque es muy pronto, quizás después pueda generar más. Hay que tener en cuenta que en julio también está la época de monda (corte de riego) y estará todo supeditado a lo que indique hidráulica«, afirmó la autoridad del EPSE.