En febrero la generación de energía renovable en Chile creció un 17 por ciento

Se trata de la comparación interanual del mes de febrero. Mientras las renovables crecieron, se dio una caída de la producción con fósiles. Asimismo, se registró un aumento de la capacidad instalada solar fotovoltaica, por sobre el resto de las tecnologías.


Ayer, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), publicó su último reporte de Estadísticas del Sector de Generación de Energía Eléctrica Renovable, analizando datos de febrero.

Allí, la entidad relevó que la participación acumulada del año 2021 con energías renovables no convencionales (ERNC) fue del 25,8% de la matriz eléctrica.

Asimismo, se señaló que durante febrero pasado, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 24,8%, registrando un aumento interanual del 17% respecto al mismo mes del 2020.

La tecnología que más creció fue la solar fotovoltaica con un 28,5%, donde se generó 804 GWh. La eólica también dio un salto importante: 12% respecto a febrero del año pasado, explicado con una producción de 430 GWh.

En contraposición, las fuentes de energía térmica fósil cayeron un 3,2 por ciento en comparación al mismo período.

El carbón, que es la fuente más significativa de la matriz eléctrica chilena experimentó una caída del 5,3% (2.157 GWh).

La producción con gas, que le sigue en orden de importancia al carbón, cayó un 21,2% interanual produciendo 1.010 GWh.

Fuente: ACERA AG

Nueva potencia renovable

El reporte de ACERA además indica que hubo un aumento de la potencia instalada de ERNC, el cual se debió exclusivamente al ingreso de nuevas centrales de tecnología solar fotovoltaica, aumentando en un 10,1% la capacidad renovable de febrero respecto a enero de este año.

Fuente: ACERA AG

Por otra parte, el informe destaca que, a enero del 2021, la potencia instalada en el segmento Net Billing corresponde a 76,3 MW, constituida por 7.291 instalaciones distribuidas a lo largo de todo el país.

Fuente: ACERA AG

Máxima participación horaria

El informe de ACERA AG señala que en febrero del 2021 la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 52,6%, y se produjo durante dos horas consecutivas, 16 y 17 horas del 21 de febrero. En aquellas horas, el peak de ERNC se compuso de un 61% de energía solar y un 29% de energía eólica, entre otros.

Y asegura que durante los últimos 12 meses, la máxima participación horaria de ERNC ocurrió a las 15:00 horas del 14 de noviembre de 2020, cuando el 54,9% de toda la energía eléctrica producida provino de fuentes ERNC.

Fuente: ACERA AG

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com