8 de junio 2021

Se inauguró la primera planta de Concentración Solar de Potencia de Latinoamérica

El proyecto, capaz de abastecer a más de la mitad de los usuarios de la Región de Antofagasta, empezó a entregar al sistema hasta el 80 por ciento de su capacidad de generación eléctrica, con picos del 100 por ciento. Se espera que durante este segundo semestre alcance la etapa final de operaciones. Expectativas por nuevas iniciativas.


Ayer fue un hito histórico para la tecnología de Concentración Solar de Potencia (también llamada termosolar) tanto en Chile como en Latinoamérica.

Se inauguró formalmente la primera planta de este tipo en la región. Se trata de Cerro Dominador, complejo emplazado en el desierto de Atacama que posee 110 MW termosolar.

Más precisamente, la mega planta se ubica en la comuna salitrera de María Elena, Región de Antofagasta. Sobre un terreno de más de 700 hectáreas, despliega sus 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol, concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre principal, a 250 metros.

El proyecto, que posee un almacenamiento térmico de 17,5 horas (por lo que es capaz de generar energía limpia las 24 horas del día), se combina con la planta fotovoltaica de 100 MW que existe en el lugar desde 2017. De ese modo, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y generará energía equivalente a abastecer a 380.000 hogares aproximadamente, más de la mitad de la población de Antofagasta.

Pero, cabe advertir, la planta termosolar ingresó a una fase superior del nivel de sincronización que había alcanzado semanas atrás. Ahora entregará al sistema eléctrico alrededor de un 80 por ciento de su máxima capacidad, con picos de hasta el 100 por ciento. Se espera que en el segundo semestre de este año llegue a su funcionamiento pleno de manera permanente.

Respaldo de Gobierno

Un aspecto importante del evento fue la participación de las autoridades. Estuvieron presentes el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el subsecretario de Energía, Francisco López; y el intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra.

“Proyectos como Cerro Dominador son proyectos en la dirección correcta”, destacó Piñera durante la inauguración.

Este tipo de afirmaciones, al igual que la presencia de los máximos funcionarios nacionales generan grandes expectativas para los que apuestan por la Concentración Solar de Potencia.

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), han obtenido aprobación de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) proyectos termosolares por 2.032 MW de potencia.

Sin embargo, desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) plantean que será imprescindible que el Gobierno genere condiciones para que esta fuente de energía pueda participar en las próximas Licitaciones de Suministro.

En el fondo, piden por un marco específico que les permita competir entre las renovables no convencionales pero teniendo en cuenta que esta ofrece potencia firme, a diferencia de la eólica o fotovoltaica que son fuentes variables y requieren de energías de base como la termsolar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019