En estudio: El CEN propone una reforma al mercado eléctrico de Chile

El Coordinador Eléctrico Nacional lanzó la licitación para un estudio del MEM en base a ofertas y analizar cómo integrar más capacidad renovable y sistemas de almacenamiento de energía al sistema.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) dio a conocer una nueva propuesta para reformar el mercado eléctrico mayorista de Chile a corto plazo y así analizar cómo incorporar más generación renovable y sistemas de almacenamiento de energía en su matriz. 

La entidad lanzó una licitación internacional para la elaboración de un estudio que permita diseñar un MEM de energía en base a ofertas, que incluya tanto energía como servicios complementarios y, “si se requiere”, un mercado de capacidad, con el fin de “asegurar” una transición energética “eficiente, segura y confiable”. 

“Se requiere un cambio sustancial en la forma de planificar y operar la red y la manera en que se desarrolla el mercado eléctrico. Una reforma al mercado energético para contar con un sistema remunerativo y los incentivos adecuados para hacer frente a los desafíos de la transición”, explicaron desde el Coordinador. 

“A través de esta convocatoria, se prevé realizar un benchmark internacional, priorizando las normas ISO de Estados Unidos o Canadá y los modelos de ofertas existentes, con énfasis en cómo integrar medios de almacenamiento, energías renovables, recursos distribuidos y demanda, identificando dificultades y propuesta de solución junto con reformas futuras a la estructura de dichos mercados”, complementó Paulo Oyanedel, director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del CEN. 

Además, se pretende identificar un modelo de mercado de ofertas que se pueda adoptar a la realidad de Chile, considerando ventajas y desventajas con respecto al mercado de corto plazo vigente. 

De igual manera, el estudio deberá contar con estimaciones de horizonte en cada caso y, a partir de ello, establecer una serie de hitos a cumplir desde la actualidad hasta el 2030 que acompañen las metas de carbono neutralidad asumidas por el país tanto a nivel local como internacional,

“La idea es que se pueda conversar y tomar la opinión de los diversos stakeholders que tiene el CEN para efectos de considerar al consultor al momento del desarrollo del reporte”, sostuvo Paulo Oyanedel durante una conferencia de prensa.

¿Qué plazos se proyectan? 

Es importante destacar que es una licitación por invitación, y se propone un tope máximo de 5 meses para la concreción del estudio en cuestión, por lo que desde la entidad y desde el gobierno chileno esperan que esté listo a fin de año, “a más tardar”. 

“También cabe aclarar que estamos en un estado inicial y la idea es ver hasta dónde llegamos”, agregó el director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *