De acuerdo al cronograma oficial de la subasta de energías renovables a largo plazo de Colombia (Subasta CLPE No. 02-2019), hoy es el último día para que tanto la oferta como la demanda presenten sus Sobres 1 (propuestas técnicas).

Este hito está generando expectativas y ansias en la industria de las renovables, ya que se sabrá la cantidad de proyectos interesados en participar de la subasta. Los sobres 2, de ofertas económicas, se deberán entregar el 22 de octubre, día en el que también se revelará la demanda objetivo, el precio tope y las adjudicaciones.

Según informó la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en el mes de agosto, había 90 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, por 6.274 MW, aprobados para participar de la licitación.

Lea también: “El Gobierno de Colombia aprobó 90 proyectos por más de 6 GW para que puedan competir en la subasta de energías renovables”

Para profundizar al respecto, Energía Estratégica entrevistó al área de Comunicaciones de UPME.

¿Qué expectativas tienen desde UPME en cuanto a la presentación de proyectos en la subasta de energías renovables a largo plazo?

La demanda objetivo sólo se revela el día de la subasta, programada el 22 de octubre de 2019; sin embargo, se tiene como expectativa la diversificación de la matriz energética a través de la incorporación de nuevos proyectos de generación con fuentes no convencionales y la entrada de nuevos agentes generadores al mercado eléctrico colombiano, con precios bastante competitivos que contribuirán a mejorar las tarifas para el usuario final.

Lo anterior representará un impulso a la entrada de nuevas tecnologías al sistema interconectado nacional, lo cual le apunta a una matriz energética cada vez más limpia, cero emisiones.

¿Se están presentando nuevos proyectos a los ya registrados: 90 por 6.274 MW?

No necesariamente se limitaría a los 90 proyectos en mención, teniendo en cuenta que con posterioridad la UPME ha emitido nuevos conceptos de conexión que los habilitarían para presentarse en la Subasta CLPE No. 02-2019.

¿Cómo se viene desarrollando el cronograma fijado para la subasta?

El cronograma se viene desarrollando en las fechas previstas con la finalidad de cumplir el plazo máximo del 31 de octubre de 2019, fijado por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Resolución 40591de 2019. Cualquier modificación del plazo depende directamente de dicha cartera.

¿Qué respuestas están recibiendo del sector privado en los talleres que han realizado?

Se realizaron 5 talleres en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, con una alta participación de los potenciales participantes, los cuales atendieron activamente las jornadas cuyo propósito fue capacitarlos en el manejo de la plataforma tecnológica de la Subasta CLPE No. 02-2019.

¿Creen que la subasta será exitosa?

Basados en la experiencia de la subasta anterior, el Gobierno Nacional a través de la nueva reglamentación expedida para la Subasta CLPE No. 02-2019, ha propiciado que la condiciones de la misma sean atractivas tanto para la demanda como para la oferta; así como la receptividad demostrada en los talleres territoriales realizados por el Ministerio de Minas y Energía y la UPME, dan cuenta del gran interés que existe en este esquema de contratación.

Todos estos factores esperamos sean determinantes para el éxito de la Subasta CLPE No. 02-2019.