29 de julio 2019

En dos años se inauguraron 47 centrales de energías renovables y otras 97 están en construcción en Argentina

En mayo del 2016, el Gobierno argentino lanzó el Programa RenovAr, sistema de licitaciones para proyectos de energías renovables. Paralelamente, renegoció contratos de la gestión anterior, a través de la resolución 202, y, sobre finales del 2017, puso en marcha la primera subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), enfocado al mercado bilateral. […]


En mayo del 2016, el Gobierno argentino lanzó el Programa RenovAr, sistema de licitaciones para proyectos de energías renovables. Paralelamente, renegoció contratos de la gestión anterior, a través de la resolución 202, y, sobre finales del 2017, puso en marcha la primera subasta del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), enfocado al mercado bilateral.

El 22 de julio del 2017 entró en funcionamiento la primera central de energía limpia de toda esta arquitectura de compulsas. Se trató del proyecto de biogás Río Cuarto 1, de 2 MW de potencia, adjudicado en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Desde ese hito a la fecha, según informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación a Energía Estratégica, ya se han puesto en marcha 47 centrales de energía limpia, por 1.440 MW, lo que ha motivado una inversión estimada en 2.136 millones de dólares.

Se trata de 28 proyectos de la Ronda 1, 1.5 y la Resolución 202; 6 emprendimientos de la Ronda 2; y 13 del MATER.

Paralelamente, desde la Secretaría de Energía precisaron que existen otros 97 proyectos que están en vías de construcción: 34 de la Ronda 1, 1.5 y la Resolución 202 (también Resolución 108); 43 de la Ronda 2; y 20 del MATER.

Lea también: «Con la entrada en operaciones del parque solar Cafayate, Argentina supera los 400 MW fotovoltaicos»

Esta centena de emprendimientos en obra representan 3.428 MW y una inversión estimada en 5.195 millones de dólares.

Estos 144 proyectos (sumando los que están en operación comercial y en construcción) llegan a una potencia total de 4.868 MW y se componen en un 55% por centrales eólicas, un 22% solares fotovoltaicas, un 19% bioenergías (biomasa y biogás) y un 4% pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Según indican desde la Secretaría de Energía, estos 144 emprendimientos generarán un monto de inversión que ronda los 7.331 millones de dólares y miles de puestos de empleo.

De acuerdo al registro de la cartera de Energía, hay 8.590 empleados abocados en la construcción de proyectos y 418 dedicados a la operación y mantenimiento de las centrales de energías renovables. Es decir, se han registrado 9.008 puestos de empleo totales abocados al desarrollo actual de emprendimientos.

Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, y Walter Lanosa, CEO de Genneia, durante la inauguración del Parque Eólico Madryn I.

3 Comentarios

  1. Amir Dario Baharkoush

    Guido, buen día

    Muchas gracias por esta información. Sumamente valiosa !!

    Saludos cordiales.

    Responder
  2. Alberto

    En Posadas misiones existe la materia prima y los conocimientos pero falta inversión y decisión política.

    Responder
  3. Marcelo F Arias

    Ojala exista el espiritu emprendedor que siempre tuvieron los que vinieron de Europa , HOY, para sacar adelante ese proyecto. EXITOS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019