Ayer, vía straming, Javier Martínez, subdirector de Energía Eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) brindó detalles sobre la subasta para el Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB) de 50 MW que se instalará en la ciudad de Barranquilla, Departamento Atlántico.

En su presentación (descargar), el experto hizo un repaso sobre las leyes aludidas por esta convocatoria. Luego, se adentró en la subasta e hizo mención a las cuatro fases que comprenden el esquema.

Martínez aclaró que hasta el momento se han publicado los prepliegos (ver documentación) y que ahora la UPME está recibiendo comentarios y propuestas del sector privado, que no son vinculantes. Explicó que las sugerencias serán analizadas y, de considerarse oportuno, algunas podrían quedar incorporadas a la versión final.

Tales propuestas serán recibidas hasta el viernes 19 de junio. Luego, según el subdirector de Energía Eléctrica de la UPME, la entidad se tomará cerca de un mes en analizarlas a todas y en publicar el Pliego definitivo.

Cabe destacar que el cronograma de la subasta aún se está delineando, pero la fecha de entrada en operaciones del proyecto ya está definida: el 30 de junio del año 2022.

Alcance general

En su presentación, Martínez identificó 5 puntos:

(i) El proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con el propósito de mitigar inconvenientes presentados por la falta o insuficiencia de redes de transporte de energía en el Sistema de Transmisión Regional, STR.

(ii) La preconstrucción de las obras que requiera el Proyecto, (incluyendo firma del Contrato con la Fiducia para contratar la Interventoría, diseños, servidumbres, estudios, Contratos de Conexión, licencias y demás permisos o coordinaciones interinstitucionales requeridas para iniciar la construcción, costos y viabilidad ambiental del proyecto);

(iii) La construcción de las obras necesarias (incluyendo las resultantes de los Contratos de Conexión y cualquier obra que se requieran para la viabilidad ambiental del Proyecto, garantizando desde el punto de vista jurídico, la disponibilidad de los predios requeridos para la construcción de tales obras); y

(iv) La administración, operación y mantenimiento del Proyecto durante el Periodo de Pagos.

Se publicaron los prepliegos de subasta de almacenamiento de energía con baterías para el Departamento del Atlántico