Este mes, la Autoridad de Recursos Hídricos (WAR, por sus siglas en inglés) publicó los documentos de su licitación para el diseño, suministro, instalación, puesta en servicio y servicios de operación y mantenimiento durante un año para un sistema fotovoltaico solar de 20 kWp para el sistema de alerta de inundación de Río Cobre.

Desde la compañía precisan que este sistema de energía renovable que será instalado en un techo de la sede de WAR, debe permitir una instalación off-grid y on-grid; por lo que, todos los componentes del sistema deben adaptarse para estar conectados a la red y para funcionar de forma autónoma en caso de interrupción de la alimentación de la red.

Las ofertas, que son aceptadas sólo en copia impresa, deberán presentarse en un sobre sellado que contenga el original y dos copias de su propuesta hasta el próximo lunes 4 de febrero de 2019 a las 3:00 pm (hora local) como fecha límite.

Aquel día, en la sala de conferencias de la sede de la WAR, será también la apertura de sobres y anunciada la empresa adjudicataria.

Debido a que los fondos para la adquisición de este sistema  provienen del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el criterio de elección de la empresa potencial adjudicataria en principio deberá tener sede en los países miembro del BDC (ver listado de países). No obstante, también está abierta la posibilidad de participar para aquellos que cumplan los requisitos para ser potencialmente elegibles para financiamiento de proyectos por la Unión Europea.

Entre las características técnicas exigidas los equipos a instalar, los módulos fotovoltaicos deberán cumplir con los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) 61215 (crystalline cells) y/o IEC 61646 (thin film). Mientras que, por el lado de los inversores, estos deben cumplir con las normas UL 1741, IEEE1547 e IEC 62109. Estos últimos deben ser inversores de «modo dual», con capacidad interactiva a la red y autónoma en el mismo paquete, capacidad para cambiar de red a modo autónomo y viceversa, controles que optimizan el equilibrio entre almacenado y fuentes de energía renovable para minimizar la dependencia de la red y con un perfil de carga de la batería que admita la tecnología de batería utilizada (plomo ácido, ión litio, etc.)   

Además se puntualizan los requisitos mínimos (o máximos) de las garantías funcionales:

1. Módulos fotovoltaicos: Eficiencia nominal mínima del 15%.

2. Garantía de producto de los módulos fotovoltaicos (materiales y mano de obra): Al menos diez (10) años

3. Garantía de rendimiento fotovoltaico: Garantía de rendimiento (80% de la producción nominal) durante veinticinco (25) años

4. Garantía del inversor: Al menos cinco (5) años.

5. Garantía de la batería: Al menos cinco (5) años.

Para mayor detalle sobre esta licitación pueden contactarse a la dirección de correo electrónico [email protected]