En detalle, los PMGD que podrán acceder a mejores precios por venta de energía

Funcionarios del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) precisaron en qué casos los proyectos serán admitidos al régimen transitorio y en cuáles no. Aseguran que en marzo se dieron respuestas a casi 50 emprendimientos.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Durante el evento ‘Cambios Regulatorios para Pequeños Medios de Generación’ (ver), Francisco MartínezConde, Jefe Unidad de Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía de Chile, dio precisiones sobre qué proyectos calificarán al régimen transitorio (precio estabilizado) y cuáles no, en virtud del Decreto Supremo 27 (DS27), que otorga nuevos plazos sobre el régimen transitorio del Decreto Supremo 88.

Resaltó que la flamante medida sólo deja afuera a los proyectos que antes del 8 de abril no hayan realizado un ingreso favorable de la tramitación de declaración en construcción.

Es decir, si el desarrollador ingresa a la CNE su proyecto, éste es rechazado por algún motivo, pero se enmienda volviendo a generar un nuevo ingreso antes del 8 de abril, el proyecto puede seguir su curso y llegar a obtener su declaración en construcción, hito que le permitirá incorporarse al régimen transitorio.

Si la rectificación y el nuevo ingreso se da con fecha posterior al 8 de abril, ese proyecto ya no podrá incorporarse al régimen transitorio.

Otra de las razones por la que un proyecto podría quedar afuera del precio estabilizado es si obtiene la declaración en construcción después del 8 de octubre (nuevo plazo que concede el DS27).

Es decir, si el ingreso se realiza correctamente antes del 8 de abril, pero las observaciones y enmendaciones en la tramitación se demoran al punto que sobrepasa la fecha límite del 8 de octubre, ese PMGD ya no podrá acceder al beneficio del régimen transitorio.

Pero para Martínez-Conde este escenario “no debería ocurrir”. “Debería ser relativamente simple para un proyecto corregir o complementar la información”, observó.

Y agregó: “Consideramos que seis meses es un tiempo más que suficiente y por eso lo diseñamos de ese modo, para que la Comisión alcance a revisar todos los proyectos que han ingresado y pueda enviar observaciones con una anticipación prudente antes del 8 de octubre”.

Fuente: CNE

Por su parte, Paulina Muñoz, Jefa SubDepartamento de Proyectos y Acceso a la Red de la CNE, aseguró que la entidad está trabajando a destajo sobre cada una de las solicitudes y reveló que en el último mes “emitimos casi 50 resoluciones individuales”.

Apoyo político

En el inicio de la jornada, el flamante Subsecretario de Energía de Chile, Julio Maturana, señaló sobre la publicación del DS27: “Escuchando a todas las partes y, generando un equilibro en lo que nos pedían legítimamente las empresas y lo que conversamos con funcionarias y funcionarios dentro de la CNE, es que decidimos hacer un cambo a esta regulación para ampliar las posibilidades y todos podamos tener mejores opciones”.

Indicó que los nuevos plazos permitirán aliviar el trabajo de la CNE frente a la catarata de trámites para la obtención de declaraciones en construcción de Pequeños Medios de Generación Distribuida. Según la industria, entre 800 y 1000 MW han hecho solicitudes.

Maturana puntualizó que esta medida se toma sobre “las garantías que le tenemos que dar a las empresas, a los inversionistas, para que puedan desarrollar sus proyectos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com