El mercado está esperando que en Colombia se estandaricen los contratos entre generadores y comercializadores. En estos momentos la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está evaluando dos procesos.

En una entrevista para Energía Estratégica, Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, brinda detalles sobre el plan que ellos elevaron a la CREG, en qué estado se encuentra y qué es lo que esperan para el 2020.

¿En qué consiste el plan que propone Derivex a la CREG para la contratación de energías renovables?

Derivex es una solución, que responde a la necesidad de la CREG de implementar un ‘Mercado Anónimo Estandarizado’ que permita resolver la problemática actual de la contratación bilateral, tal como se menciona en el “Documento CREG 106 de 2017” (DESCARGAR).

Derivex responde a los principios de Eficiencia, Transparencia, Neutralidad y Fiabilidad que establece la CREG en la Resolución 114 de 2018.

Se trata de un mecanismo vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que se compone de un sistema de negociación de contratos de futuros de energía eléctrica, el cual utiliza tecnología Nasdaq, donde la liquidación de los contratos se realiza a través de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia.

En este mecanismo se garantiza que todos los agentes participen en igualdad de condiciones y se garantiza el cumplimiento de los contratos, independientemente de la contraparte.

¿Cuáles son las principales ventajas de este mecanismo?

La principal ventaja de Derivex es que puede hacer más rentable el negocio de comercialización de energía eléctrica y, al mismo tiempo, trasladar un precio justo y eficiente al usuario final.

Derivex es un mercado continuo donde todos los días se pueden comprar y vender contratos de futuros de energía eléctrica. Se pueden fijar plazos anuales y mensuales, funciona de manera similar a un mercado de derivados de divisas, donde usted se puede cubrir de la volatilidad del precio del dólar, aquí se cubre de la volatilidad del precio de la energía eléctrica.

Se destaca que en Derivex la negociación y la liquidación de las operaciones es totalmente anónima, lo que permite que, sin importar el poder que puede ejercer un determinado agente del sector eléctrico, aquí todos los agentes participan en igualdad de condiciones.

Aquí no importa a quién le estoy comprando o vendiendo energía, lo importante es que se puede fijar un buen precio y que le garantizan el cumplimiento del negocio. Adicionalmente se encuentra información pública de todas las transacciones, solo precios y cantidades negociadas, lo que permite información oportuna al mercado eléctrico para una adecuada toma de decisiones.

¿Cuándo estiman que podrá estar en pleno funcionamiento este sistema y que los contratos celebrados puedan trasladarse a los usuarios regulados?

Cabe aclarar que Derivex es un mercado que ya está en pleno funcionamiento. Actualmente han realizado operaciones generadores, comercializadores, grandes industrias (usuarios no regulados), que ha utilizado este mercado como una alternativa para administrar su portafolio de compras y ventas de energía eléctrica.

Ahora bien, para que los precios en Derivex puedan ser trasladados al usuario regulado es necesario que la CREG defina a través de una resolución la forma de hacerlo y esto ya se tiene programado en la agenda regulatoria de la CREG para el primer trimestre del año 2020.

¿Ya hay empresas interesadas en participar por este mecanismo?

Cada vez hay más agentes interesados en participar en Derivex, especialmente se encuentran en proceso de alistamiento agentes que atienden demanda regulada. Pues saben que a través de este mecanismo podrán tener el beneficio de trasladar el precio full a la demanda regulada.

En Derivex estamos atentos a prestar asesoría gratuita para todas las personas que quieran conocer más a fondo nuestro mecanismo.

¿Considera que a través del mecanismo que proponen podrán ingresar al mercado nuevos jugadores que aún no operan con proyectos de energías renovables en Colombia? 

Como lo mencioné anteriormente, Derivex es Mercado Anónimo Estandarizado. Aquí todos pueden participar libremente, sean extranjeros o no. La gran ventaja la tienen los que conocen a fondo nuestro mecanismo y saben cómo utilizarlo.

De hecho, Derivex es un mercado ya conocido por agentes internacionales, pues obedece a la misma estructura de bolsas de derivados estandarizados de energía eléctrica en Europa y países del primer mundo, como el mercado eléctrico nórdico Nasdaq, Omip, MEFF, EEX, por mencionar algunos.

¿El mecanismo que proponen podrá ser complementario con el que está impulsando la Bolsa Mercantil y con las subastas estatales de energías renovables?

Sí, de acuerdo. Son complementarios porque aunque todos son diferentes, tiene un mismo propósito que es fijar un precio y adquirir un compromiso futuro.

Derivex les permite adicionalmente a los agentes administrar en el tiempo los compromisos adquiridos en otros mecanismos.

El Gobierno de Colombia diseña nuevos modelos para estimular contratos bilaterales de energías renovables