En defensa de su gestión, Irene Vélez se aparta de su cargo como ministra de Minas y Energía

Se confirmó la salida del gobierno de la titular de la cartera energética colombiana. A través de una carta, planteó 35 puntos defendiendo su gestión.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Irene Vélez Torres comunicó su renuncia como ministra de Minas y Energía de Colombia. En el texto difundido en sus redes sociales detalla 35 puntos defendiendo su gestión (ver al pie) y finaliza con el motivo de su salida del gobierno.

«Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran», expresó.

En los últimos días, Irene Vélez Torres ha estado en boca de todos porque trascendieron denuncias de irregularidades que derivaron en investigaciones por posible tráfico de influencias.

“Presuntamente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, señala el auto de apertura de indagación en la Procuraduría General de la Nación.

Adicionalmente, el esposo de Irene Vélez Torres, Sjoerd van Grootheest, fue señalado la semana pasada por polémicas en la firma de un contrato millonario para ejecutar la estrategia de comunicación del Fondo Colombia en Paz, vehículo financiero para la implementación del Acuerdo de Paz, creado como patrimonio autónomo del Departamento Administrativo de Presidencia de La República (DAPRE).

Al respecto, Irene Vélez Torres, también se pronunció mediante un hilo de twitter, publicado el pasado martes 11 de julio, comunicando:

  1. «Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo 🧵
  2. Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido 🧵
  3. Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en 🇨🇴 trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar»

De allí que, su renuncia haya sido considerada como “inminente” por varios medios de noticias locales e internacionales en estos primeros días de la semana.

Este anuncio se dio en Colombia, mientras la agenda presidencial continúa en Europa en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE en la cual Colombia asumió la próxima presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la realización de su próxima cumbre con la Unión Europea en Bogotá en el 2025.

Horas antes, en redes sociales del presidente Gustavo Petro también se realizaron algunas publicaciones que resultan clave para el futuro energético del mercado colombiano. Entre ellas que el presidente Petro avanzó con nuevas alianzas con sus pares europeos para impulsar más energías renovables. En tal sentido, acordó con el primer ministro de Portugal Antonio Costa una Hoja de Ruta para la producción de energías limpias y alianza para enfrentar el cambio climático y se declaró a favor de la descarbonización de las economías y dar respuesta al cambio climático.

“Si no hay una articulación de poderes públicos; si no hay una planificación de esos poderes públicos, no puede haber una transición hacia la economía descarbonizada en la magnitud que se requiere para salvar la vida en el planeta”, dijo Petro.

«¿Por qué no creamos los mecanismos de planificación?, ¿por qué no cambiamos el sistema financiero mundial, que no está hecho para planificar una transición hacia una economía descarbonizada?», dijo Petro.

Y, respecto a la renuncia de Irene Vélez, el presidente Petro publicó en su cuenta de Twitter: «Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *