La Empresa Eléctrica de Holguín trabajará activamente este semestre para la construcción de nuevas redes de 110 kilovoltios y nuevos parques de generación de energía a través de fuentes renovables, que estarán ubicados a unos 600 km al este de La Habana.

Los nuevos proyectos a incorporar a la red que ya se encuentran en obra son 3, uno de tecnología solar y tres eólicos. Entre ellos el que tiene mayor grado de avance es el parque solar fotovoltaico Yuraguanal Tres de 4,4 MW de potencia que se espera que inicie operación comercial este primer semestre de 2019.

El mes fijado de COD es abril. Por ello, es que se inició el proceso de montaje de paneles bajo la motivación de alcanzar un mayor avance de obra.

Según detalló a medios oficiales Jorge Luis Guillén, especialista de inversiones de la Empresa Eléctrica de Holguín, se prevén en el municipio 22 parques fotovoltaicos que en suma significarían 95 MW de potencia a instalarse en los próximos años.

“Estos proyectos son parte de la estrategia que tiene el país para fomentar el uso de las energías renovables” 

Lea también «Los nombres y lugares: en detalle, los proyectos de energías renovables que Cuba construirá con financiamiento europeo»

Por otro lado, ya arribaron a la isla los primeros aerogeneradores de Goldwind para el proyecto eólico La Herradura, que cuenta con dos etapas. Mientras que el Parque eólico La Herradura I estará equipado con 34 aerogeneradores, el Parque eólico La Herradura II tendrá 20 aerogeneradores.

Este último emprendimiento eólico significa un gran logro para las renovables en Cuba, ya que representa el proyecto más grande de su tipo en cuba. Entre ambos parques aportarán al sistema 101 MW de potencia (51 y 50, respectivamente según datos de BNamericas).