15 de octubre 2019

En Colombia, Ingenostrum está llevando a RTB el que sería el parque solar más grande de America Latina

El proyecto comenzaría a construirse el año que viene. Desde la compañía no descartan presentar el emprendimiento en una futura subasta de energías renovables o bien celebrar contratos bilaterales, con empresas e industrias.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Ingenostrum, empresa española abocada a la ingeniería y al desarrollo de proyectos, y una renombrada compañía internacional, ambas en el mercado de energías renovables, están avanzando en lo que será el parque solar más grande de Latinoamérica tras haber firmado un acuerdo de co-desarrollo.

La obra superaría a “Villanueva”, planta fotovoltaica de 754 MWp, ubicada en el estado de Coahuila, México.

El emprendimiento, denominado Guayepo Solar, estararía listo para ser  construido a partir del año que viene, inicialmente en dos etapas que permitirán alcanzar los 400 MW netos (520 MWp).

Pero, a su vez, se está proyectando una tercera fase que lo escalaría a 600 MWac, aproximadamente unos 800 MWp.

“El proyecto ya tiene todos los estudios de ingeniería realizados y estamos en la fase final de radicar el estudio de impacto ambiental”, confía a Energía Estratégica Adriana Turbay, Managing Partner de Ingenostrum Colombia.

La empresaria precisa que la mega-planta fotovoltaica se montará en el Departamento Atlántico, al norte del país andino. “Se conectará en la subestación Sabanalarga, a través de una línea de 500 kV”, detalla.

“Es un proyecto muy grande, y por tanto complejo. Se está montando sobre 1.500 hectáreas, donde en el área de influencia directa involucra al menos tres poblaciones; los retos ambientales y sociales son muchísimos, pero todo se está dando muy bien, Guayepo siempre fluye, y sin el apoyo de nuestro cliente no sería lo mismo”, afirma Turbay.

La Directora de Ingenostrum Colombia destaca que “para el buen éxito de un proyecto en co-desarrollo, el compromiso y el trabajo en equipo es esencial”.

Asimismo, comenta que, dada la envergadura de la obra, su planificación comenzó hace ya 4 años, en el 2015.

“Creemos que todo va a estar listo para empezar a construirlo en menos de un año”, augura Turbay.

Comercialización de la energía

Consultada sobre el tipo de mercado que pretenden para el eventual parque de aproximadamente 800 MWp, Turbay cuenta que en un principio el objetivo de la empresa era presentarlo en la subasta de energías renovables que está en curso, pero finalmente desistieron.

“No logramos optimizarlo de la mejor manera y preferimos no avanzar en la subasta”, indica la Directora de Ingenostrum.

“Es un proyecto sumamente valioso, el cual se esta llevando a cabo con los estándares más altos de ingeniería, ambientales y sociales, y el cual sin duda encontrará un mercado dentro de una futura subasta o por fuera de ella”, cierra la directiva.

2 Comentarios

  1. Rolando manj

    Bienvenido la energía renovable con proyectos de esa envergadura que nos permita mantener la seguridad energética sin tener que transportarla de lejos lo cual permitiría tener un costo más razonables en nuestros recibos permitiendo ser más competitivos en nuestras actividades

    Responder
  2. JUAN CARLOS MARENCO VERGARA

    Buenas tardes. Quisiera compartir un proyecto productivo sostenible que desarrolle como tesis de Maestría dirigido al Cambio Climatico para la producción de Plantas y Peces (Acuaponía) teniendo en cuenta las condiciones ambientales del municipio de Palmar de Varela, Dpto del Atlántico; este demostró sostenibilidad financiera con 3 módulos independientes fotovoltaicos que requieren 251 kWh/mes/unidad.

    Actualmente, coordino del programa de Piscicultura Continental en la sede del municipio de Suan de la Universidad del Atlántico, y uno de las metas es colocar a la energía solar como sistema aislado en los procesos agrícolas de la zona.

    Me gustaría enviarles un resumen ejecutivo del proyecto para sus consideraciones con el fin de buscar la forma de iniciar algunos proceso de producción con esta buena alternativa de generación eléctrica.

    Cordilamente, JCMarenco

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com