26 de marzo 2021

En Brasil la comercialización online de módulos supera a las ventas tradicionales

El e-commerce se afianza en la industria de las energías renovables y se posiciona como una clave para el apalancamiento del segmento de generación distribuida.


El más reciente Informe de Transformación de Energía Global de IRENA pronostica que un 86% de la demanda global de energía será cubierta por generación renovable hacia el 2050. De aquel total, un poco más de 8500 GW podrían ser de capacidad solar. 

Estas cifras fueron analizadas atentamente por fabricantes de la industria durante la Cumbre Solar de Latam Future Energy de la que participaron referentes de empresas líderes del sector.  

Entre ellos, Alberto Cuter, gerente general para Latinoamérica e Italia de Jinko Solar, advirtió que en esta región el mercado brasileño sería en gran parte responsable de aquel protagonismo que irá teniendo la tecnología fotovoltaica. Una clave sería no sólo parques solares utility scale sino también instalaciones de generación distribuida solar impulsadas por la comercialización online. 

“Es un tema de supervivencia. Si quieres tener un poco de profito/lucro tienes que apoyarte en una plataforma de ventas que no puede ser la misma que hace 10 o 5 años”, introdujo el referente empresario.

Y rememoró: “Hace dos años, me sorprendí al encontrarme con uno de los más grandes distribuidores en Brasil que es Aldo Solar implementando una plataforma de comercialización que tenía el 70% de las ventas online”.   

“Allí, un integrador solar puede encontrar los componentes que necesita, armar su propio paquete, pagar y al día siguiente seguir su envío. Todo en línea”. 

Entre los mercados que en el corto plazo pueden explotar esta alternativa de ventas, Cuter destacó a México, además de Brasil. No obstante aclaró que están todos invitados a subirse a esta ola para prosperar: «Es la única manera de ser exitoso en este mercado». 

Mejorar costos considerando el sistema como un todo 

Hasta hace tres años la industria solar global tenía como estándar de módulos fotovoltaicos a los policristalinos de 72 celdas para los grandes proyectos solares. Y, aunque habían algunas diferencias entre uno u otro proveedor, las diferencias eran mínimas. Hoy en día, nos encontramos con variantes de tecnología que llegan a 158, 166, 182 o 210 celdas con distintos parámetros eléctricos y la oferta sigue creciendo.  

Durante el más reciente evento de Latam Future Energy, quedó a las claras que la actualización de los módulos al día de hoy son cada vez más recientes y exigen una coordinación entre actores de la industria para garantizar que la innovación acompañe a la optimización del LCOE de parques solares para asegurar la competitividad de los proyectos. 

Al respecto, Alberto Cuter, gerente general para Latinoamérica e Italia de Jinko Solar, puso a consideración que el producto que lanzaron al mercado más recientemente, el módulo Tiger Pro, fue desarrollado y diseñado junto con los principales fabricantes de trackers e inversores. 

¿Porqué? Desde la óptica de este ejecutivo de Jinko Solar, el módulo no debe ser visto como un componente independiente. 

“Tu puedes creer tener el mejor módulo del mundo pero cuando lo pones en un parque solar el CAPEX u LCOE puede no ser el óptimo”, señaló el empresario.

De allí es que, durante su participación en el panel “Optimización del LCOE: Innovación, tecnología y rentabilidad”, subrayó:

“Ahora no se elegirá más el módulo más barato o el que tenga mayor potencia. Sino que se optará por aquel que garantice junto a otros componentes el mejor LCOE para el sistema”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019