¿En qué consiste la licitación que están evaluando lanzar desde la Provincia de Santa Fe?

Ya hemos conformado el equipo de trabajo, integrado por la Empresa Provincial de Energía y la Secretaría de Estado de la Energía, y empezamos a trabajar en el formato que va a tener el Pliego licitatorio para este programa. Nos llevó un buen tiempo de trabajo. Consultamos a muchas empresas, cámaras y pensamos que en los próximos 30 días estaremos publicando este Pliego para que el sector privado opine. Será una suerte de pre-Pliego sujeto a consulta pública.

¿Y qué aspectos tendrá este pre-pliego?

Estará sobre todo orientado a la escala que estamos pensando para nuestros proyectos. No nos olvidemos que estamos licitando pequeños y medianos proyectos. La idea es que se conecten a una tensión en la cual no se necesite de infraestructura y así abaratar costos. Los nodos de conexión ya están previamente fijados por la Provincia.

En cuanto a lo técnico, por ejemplo, licitaremos 4 nodos específicos en el corredor norte de la provincia por 5 MW, 20 MW en total, y discutíamos mucho sobre cuáles eran las condiciones técnicas que íbamos a tener en cuenta para encuadrar el proyecto.

Nos preguntamos si un proyecto de 5 megas le vamos a estar limitando o exigiendo la potencia como base o la cantidad energía, o ambas cosas. Si vamos a dejar libre la energía; qué vamos a hacer con la disponibilidad o indisponibilidad de la línea.

¿Qué cantidad de megavatios tienen previsto licitar?

En total, en toda la provincia, lo que estamos pensando es en 50 megavatios. De estos, 40 estarán reservados exclusivamente para lo que es tecnología fotovoltaica, y 10 para eólico, que en el sur de la provincia tenemos un buen recurso.

¿Y para bioenergías?

Este tema se está trabajando en la liga de provincias que recientemente se ha creado por las bioenergías, que quedarán aparte. Las bioenergías tienen una condición muy distinta desde el punto de vista económico comercial y también desde el punto de vista técnico.

¿Quiénes podrán participar de esta licitación?

Estamos pensando que sea abierto para empresas de todo el país.

Al ofrecer la provincia los puntos de conexión con capacidades ya establecidas, ¿con qué plazo contarán los privados para presentar sus propuestas?

Todavía no hemos diagramado los plazos, pero estamos confiados en el éxito de esta licitación porque contamos con toda la información que requieran los privados para desarrollar sus proyectos. Como la capacidad de radiación solar, de terrenos disponibles…

¿Cómo se trabajará sobre el tema precios?

Obviamente que tenemos que fijar un límite de precio porque no podemos tener una licitación abierta, en la cual se ponga a un precio exagerado y el cual nosotros nos comprometemos a tener que hacer frente sin un límite.

Le vamos a poner un techo que sea racional. Obviamente no vamos a buscar la competitividad que se busca en un proyecto de 100 megavatios o 50 megavatios, sino que fijaremos condiciones distintas.

Es importante destacar que nosotros comparamos estas inversiones, esta energía que vamos a comprar, con el desplazamiento de combustible fósil que estamos hoy despachando forzado en esas zonas. Además con estos parques evitaremos gastos en obras de infraestructura.

¿Será un precio conveniente para EPE respecto de lo que paga por energía térmica fósil?

No podría establecer un precio ahora, porque hay que determinar distintas variables, pero la energía solar estaría muy por debajo de esos precios. Además, las zonas que estamos planeando instalar los proyectos fotovoltaicos, justamente coincide con los picos de demanda y tendrán más producción cuando nosotros necesitemos más energía.

Lea también: «A través de la distribuidora local, Santa Fe anuncia licitación para comprar energías renovables»