Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia, en diálogo con energiaestrategica.com, revela que durante este 2015 estuvieron trabajando en un marco regulatorio más favorable para la inyección de las diferentes energías renovables con un cuadro tarifario diferencial.

Anticipa que el esquema será similar al de Salta (donde los precios por inyección de energía varían: 2.000 pesos el MW solar, 1.100 pesos para el eólico, biomasa 890 pesos y mini-hidroeléctrica 1.400 pesos), pero que cada precio estará sujeto a valores propios de la provincia del litoral. La nueva medida entrará en vigencia durante el próximo 2016.

Sinceramiento de tarifa y beneficio en el protocolo

Santa Fe fue la primera provincia del país en permitir a particulares conectar fuentes de energía renovable a la red eléctrica, tal como lo establece la Resolución Nº 442/13 (nuevo procedimiento para el Tratamiento de Solicitudes de Generación en Isla o en Paralelo con la Red), reconociéndose la inyección de energía en la tarifa eléctrica.

Sin embargo, el sistema es poco seductor porque a la energía que el usuario vuelca a la red es reconocida por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe al mismo precio que ésta se lo compra a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el cual está fuertemente subsidiado, lo que desalienta la inversión, lo que explica el poco nivel de conexiones renovables de particulares.

A saber, según un estudio elaborado por el Taller Ecologista de Rosario, un residente de Santiago de Chile (Chile) que genere el 90 por ciento de la energía que consume en un bimestre ve reflejado un 75 por ciento de ahorro económico en su tarifa eléctrica, en cambio, un rosarino (Santa Fe) que genera el mismo porcentaje de energía eléctrica ve en su factura un ahorro económico del 6.5 por ciento.

grafico

Es por ello que esta quita de subsidios alentará nuevas inversiones de particulares en tecnologías renovables. “Es positivo que la energía tenga un valor superior para algunos segmentos sociales”, resalta Bleger.

No obstante, el subsecretario de Energías Renovables advierte que “será crucial analizar cómo se va a aplicar y deberá hacerse de manera gradual”. “No podemos volcarle todo el atraso (tarifario) a los usuarios de un día para el otro; la actualización se debe dar de manera paulatina”, agrega.

Reconoce que este aumento general de las tarifas va a favorecer el uso de fuentes renovables no sólo para el protocolo de la provincia de Santa Fe sino para el de Salta y Mendoza, provincias que también gozan de una Ley de Generación Distribuida.