Según cuenta Martín Cordi, responsable del área del INTI, en ocasiones,  la certificación de competencias se confunde con las tareas de capacitación, que si bien son conceptos relacionados y se complementan, tienen objetivos distintos.

La capacitación trata de trasmitir conocimientos de una persona a otra y su evaluación sirve para confirmar que esos conocimientos fueron trasmitidos correctamente; la certificación quiere comprobar que el instalador posee experiencia en el rubro y las habilidades necesarias para resolver casos reales”, explica el especialista.

Para la certificación de instaladores se necesita que el instalador haya tenido una formación, ya sea por vía institucional o informal.

A través del programa de certificación de competencias, queremos que las Provincia o Municipios que adquieren e instalan calefones solares en viviendas o edificios públicos, o bien, otorgan subsidio o financiamiento al usuario para la instalación de calefones solares en un hogar, tengan un respaldo de que el calefón solar será instalado correctamente, como también, de que el instalador cumple las buenas prácticas de seguridad en altura, valorizando así, el trabajo del instalador”, destaca Cordi.

Por cómo avanza el proyecto, Cordi estima que “estará vigente a mediados del año 2016”. Con ese objetivo están planificando las tareas los especialistas del INTI, en conjunto con representantes del sector privado.

La certificación de instalador también se aplica como medio de sustento para que el fabricante e importador den garantía del calefón solar, dado que lo realizo un instalador con experiencia. Es una manera de asegurar la calidad de los productos que se comercializan.

En tanto, Cordi menciona que “desde el Programa de Energías Renovables del INTI se mantiene una activa labor para dotar de herramientas a las empresas de servicios relacionadas con la actividad en el sector”.

Actualmente se están diseñando actividades de certificación de competencias para otras tecnologías que requieren contar con instaladores y proyectistas calificados que den soporte al crecimiento inminente del sector.

Adicionalmente se están realizando capacitaciones para el sector orientadas a fortalecer aspectos críticos para el desarrollo. De esta forma se realizaron seminarios y capacitaciones durante los meses de octubre y noviembre relacionados con Trabajo en altura para instaladores de Energía Solar Térmica y Operación y Seguridad en Plantas de Biogás. También se prevé una capacitación sobre el tratamiento de biogás para la semana del 14 de diciembre.