Antes de que concluya el 2015 entrarán en operación seis nuevos parques eólicos con una capacidad adicional de 730 megawatts en conjunto en México, lo que implica un incremento de casi 30 por ciento en la generación eléctrica mediante este tipo de tecnología, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Hasta hoy, el país cuenta con 2,500 megawatts instalados principalmente en el estado de Oaxaca; con la entrada en operación de nuevos parques en esta entidad y en Tamaulipas, Jalisco, la Laguna y el sureste mexicano, se llegará a 3,230 megawatts eólicos cuando concluya el año.

El presidente de la Amdee, Adrián Escofet, aseguró durante la Segunda Cumbre & Expo MX Infraestructure que la inversión eólica en el país asciende a 5,000 millones de dólares hasta ahora, por lo que una vez que arranquen operaciones los nuevos proyectos, se llegará a cerca de 6,500 millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que a pesar de estas inversiones, el país no es fabricante de prácticamente ningún componente utilizado en los cerca de 1,200 aerogeneradores que funcionan hoy en México, por lo que uno de los mayores retos de la implementación de la reforma energética será impulsar cadenas de valor y proveeduría nacional.

En el mundo, la eólica es la renovable con mayor crecimiento de los últimos años, ya que hasta las cifras consolidadas al cierre del 2013, se pasó de 8,133 instalados en 2003, a 35,301 megawatts lo que implica un incremento de 4.3 veces la capacidad instalada en una década.