El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, operador del sistema de ese país, destaca que hasta el mes de mayo son 37 las centrales eólicas, por 2.157,16 MW, que están funcionando y entregando energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –VER INFOGRAFÍA-.

Según se pudo recabar para este informe, podrían incluirse a este listado algunas centrales eólicas que están en etapa de pruebas y ya se encuentran interactuando con el sistema. La contabilización llega a 39 plantas eólicas, por 2.220,15 MW de potencia neta, que conforman un 8,7% de la matriz eléctrica, teniendo en cuenta que la capacidad total del sistema chileno es de 25.534,8 MW.

DESCARGAR EXCEL

El boletín de junio (acceder) publicado por Generadoras, gremio que representa a las empresas de generación que operan en Chile, destaca que “de acuerdo a la Unidad de Acompañamiento de Proyectos (UAP), de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, a mayo del 2020 se encuentran en construcción 5.834 MW (61 centrales), de los cuales 91% corresponden a energías renovables”.

Dicho porcentaje está desglosado de la siguiente manera: 15,5% de centrales hidroeléctricas; 29,5% de centrales eólicas; 45,0% a centrales solares; y 1% de otras renovables, asegura el informe.

Allí se detallan 11 proyectos eólicos en construcción, por un total de 1.499 MW de capacidad neta. De acuerdo al cronograma, estos emprendimientos paulatinamente iniciarían operación comercial concretándose todos hacia agosto del 2021. Aunque cabe aclarar que con las medidas paliativas del COVID-19, los plazos podían verse alterados.

DESCARGAR EXCEL

Entre los hitos más destacables, se puede mencionar que esta nueva incorporación de potencia aumentará en un 69,5% la capacidad eólica instalada en ese país hacia fines del 2021, superando los 3.700 MW.

Cabe destacar que a lo largo y ancho del país, Chile cuenta con excepcional capacidad de recurso eólico. De acuerdo al Atlas Eólico diseñado por el Ministerio de Energía (ver en línea), en el norte y, sobre todo, en el sur existen zonas donde los vientos superan los 9 m/s.

Fuente: Ministerio de Energía