Empresas y Gobierno ratificaron inversiones en República Dominicana durante Latam Future Energy

El encuentro que reunió a más de 400 actores clave del sector energético renovable de la región brindó las condiciones ideales para un debate de alto nivel y el más sofisticado networking.


El primer evento físico de Latam Future Energy en este año 2022 resultó exitoso para toda la industria de México, Centroamérica y el Caribe.

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, dio la bienvenida a más de 400 actores clave que se hicieron presentes en Santo Domingo y animó a los presentes a proponer soluciones a los retos que tiene la industria y así acelerar la transición energética.

“Falta mucha inversión por realizar y mucho trabajo qué hacer”, dijo el ministro Almonte, invitando a la audiencia a pasar de la ambición a la acción.

Y reveló: “Nuestro gobierno tiene que hacer todavía importantes inversiones y ajustes en el sistema de transmisión de electricidad. Pero en el corto plazo, en las nuevas licitaciones que se van a abrir en República Dominicana para renovables como eólica y solar, también hay que introducir mecanismos de atracción a las inversiones en acumuladores en baterías y elementos auxiliares que ayuden a la estabilidad y sostenibilidad tecnológica de nuestro sistema eléctrico”.

El viceministro de Energía de República Dominicana, Rafael Orlando Gómez, adhirió a aquello y reforzó los argumentos de su apuesta por las energías renovables:

“Los precios de los combustibles han subido. El costo marginal de la energía se ha disparado a niveles que nos lleva a aumentar el subsidio a empresas distribuidoras para poder pagar la energía que se produce y se consume. Esta situación nos está llevando a impulsar más las energías renovables. Pero sin el consenso de todo el país y sin la ayuda de ustedes, los inversionistas renovables, no podemos lograr acelerar la transición energética”, declaró.

Y adelantó: “Ya tenemos propuestas formales para la implementación de parques eólicos de 500 MW, pero aún estudiamos la forma y cómo manejarnos”.

Los discursos de apertura enfocados en renovables, almacenamiento y digitalización, fueron sostenidos en los más de 10 paneles de debate con fabricantes, desarrolladores, epecistas, consultores, financistas y representantes de distintos gobiernos de la región.

A continuación, compartimos 10 frases destacadas de los referentes de empresas que nos acompañaron durante los dos días de evento:

“Creemos que para el 2025, el 75% de las centrales solares adoptarán inteligencia artificial y más del 80% de los trabajos estarán digitalizados”, Juan Rodriguez Benavides – Director de Smart PV (Solar & Storage) Multi Country – Huawei Digital Power

“En inversores de 16 A en adelante podemos utilizar módulos de alta de potencia y tener una mayor densidad de potencia por proyecto”, Eduardo Solis – Latam Marketing Manager & Product Specialist – Growatt.

«Las energías renovables son las más competitivas y las más ventajosas para suplir el crecimiento de la demanda», Luis Mejía – CEO – EGE Haina.

“El almacenamiento se convierte en parte importante en la generación solar, siendo soporte para tener energía disponible cuando no se puede generar”, Horacio Ramos – Future Grids Manager – Siemens.

“Se necesita incentivar más a la generación distribuida porque es una energía que democratiza el acceso. Puede haber retos de penetración e intermitencia pero ahí está el almacenamiento”, Sergio Rodríguez – Service Manager Latinoamérica – Solis.

“Fue un año de reactivación, especialmente para los proyectos de utility scale y hay más de 500 MW que se construirían este año en República Dominicana”, Harold Steinvorth – Head DG Latam – Trina Solar.

“Existe una apertura y una necesidad de parte de nuestros clientes de suplir no sólo sus necesidades energéticas sino, más allá de eso, también tener estructuras más sofisticadas que garanticen mejores precios, el origen de la fuente, etc”, Michelle Reyes Vicioso – Directora de Mercadeo & Originación – AES Dominicana.

“Nos interesa que la eficiencia de los módulos siga subiendo, mientras mantenemos el tamaño de los paneles para estandarizarlos”, Santiago Cardenas – Regional Manager Central America, The Caribbean and Colombia – JA Solar.

“Hay un máximo teórico que puede alcanzar el silicio en términos de potencia. Creo que se vienen cosas muy interesantes para la industria en innovación al empezar a mezclar tecnologías”, Elie Villeda – Country Manager Mexico y Regional Manager Latam North – First Solar.

“Los módulos N-type son el lanzamiento al que Jinko Solar apuesta para tener un desarrollo en el futuro próximo. Creemos que esa será la tendencia”, Ricardo Palacios – Gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe – Jinko Solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com