Desde la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradas de Biocombustible, entidad que nuclea a las operadoras de biodiesel que entregan sus productos a las petroleras para que los mezclen al 10 por ciento con diésel, aseguran que la correcta aplicación de la nueva fórmula de actualización de precios sólo será posible una vez superado el proceso de adaptación.

De acuerdo a lo expuesto por Francisco Jáuregui, director ejecutivo de CEPREB, es objetivo del sector movilizar en pos de lograr que las publicaciones sean periódicas y estables. No obstante, no descartó posibles irregularidades que irían en consonancia con el contexto macroeconómico actual.

En una primera instancia, la fórmula preveía la publicación de los nuevos aranceles entre los días uno y diez de cada mes. Hasta el momento la página oficial de la Secretaría de Energía no presenta nuevas actualizaciones pero se estima que los valores estarán disponibles antes de finalizada la primera quincena de agosto.

Existen partes involucradas e indicadores a tener en cuenta y hasta que el esquema empiece a funcionar como nosotros queremos, entiendo que va a pasar tiempo”, destacó el dirigente.

Con relación a los potenciales aumentos, la autoridad de aplicación explicó en su momento que el sistema impulsado por el Gobierno Nacional garantiza una compensación por el impacto inflacionario a partir de porcentajes previamente establecidos.

En la medida en que la fórmula sea respetada, será viable contrarrestar todos los obstáculos relativos a la situación actual del país”. Si bien los pormenores del nuevo esquema aún no se han dado a conocer, las expectativas del sector son ampliamente positivas.

Nosotros estamos constantemente atentos y en vela de lo que está pasando en el contexto económico, la industria no es ajena a ello. Hoy el sector  está produciendo, pero dicha producción será altamente influencia por el establecimiento absoluto de las formas de publicaciones y precios”, señaló el ejecutivo.

Sobre la rentabilidad de las empresas elaboradores de biodiesel, Jáuregui aseguró que varía de acuerdo al tipo de geografía, fluctuaciones y maquinarias, pero se mostró muy optimista frente a los nuevos cambios.