La burlanda es un subproducto generado en el proceso de elaboración de bioetanol de maíz. Es un alimento energético, de alta calidad, a base de fibra de fácil digestibilidad y grasa, que aporta a las dietas 3 veces más proteínas que el grano de maíz. Su secado no sólo abre la posibilidad de mayor preservación, sino que también puede ser consumido por otros animales, como pollos, peces y mascotas diversas.

Con el objetivo de exportar grandes volúmenes de burlanda seca y copar grandes mercados como el de China y el sudeste asiático, y el de plazas vecinas como Chile, Paraguay y Uruguay, es que la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) está trabajando para que las 5 empresas locales que elaboran bioetanol a base de maíz unifiquen criterios de calidad en este subproducto.

Estamos pensando en hacer un trabajo conjunto de tipificación de calidad (de la burlanda seca) porque todos tenemos diferentes tecnologías (para la elaboración de bioetanol). La idea es llegar a obtener un producto único”, explica en diálogo con energiaestrategica.com Manuel Ron, titular de la planta Bio4.

El empresario cuenta que si bien casi todas las firmas productoras de bioetanol ya comenzaron a exportar este subproducto, se trata de “casos aislados”. “Estamos dando los primeros pasos en la elaboración de un único producto”, destaca y considera que, de enfocar esfuerzos, en el mediano plazo podrían alcanzar el objetivo.

El valor del subproducto

De este proceso productivo se genera un subproducto excelente para alimentación animal: la burlanda húmeda de maíz, también denominado WDGS (grano húmedo de destilería), o la burlanda seca de maíz (o DDGS, grano seco de destilería).

Este subproducto es obtenido de la fermentación de cereales para la producción de alcohol; al extraerse el almidón para la fermentación se triplica la concentración de proteínas, aceite y fibra del grano de maíz.

Es un subproducto sano y fresco; ni bien producido se deposita inmediatamente en el lugar de consumo. Actualmente existen en el país cuatro plantas de bioetanol en funcionamiento y otras que comenzarán a funcionar en poco tiempo.

Muchos productores están consumiendo los subproductos con muy buenos resultados en la producción de leche y de carne. Es un alimento que permite tener la mejor relación costo-conversión. Su composición nutricional estimativa es: 35 por ciento de materia seca, 31 por ciento de proteína bruta ( by pass ), 45 por ciento FDN, 11 por ciento EE, 3,6 por ciento Mcal EM/kilos de materia seca (un cálculo promedio estimativo en laboratorio sobre materia seca), estimando que tiene más de un 95 por ciento de digestibilidad de proteína, acompañado de una excelente palatabilidad.

Es un producto tiene muy bajo nivel de acidosis debido a la extracción casi total del almidón. Estudios científicos han demostrado que la burlanda es una alternativa económica a los ingredientes tradicionales para el ganado. Puede reemplazar los ingredientes tradicionales más costosos, tales como: expeller de soja, pellet de soja, pellet de girasol, maíz, silo, suplementos minerales, entre otros. Mejora la relación costo-rendimiento en la producción ganadera, tanto en feedlot o en el tambo.