Empresas preparan sus ofertas para competir por proyectos renovables en Ecuador

La primera convocatoria ecuatoriana que prevé nuevas centrales eólicas, solares, hidroeléctricas y de bioenergías tiene prevista la entrega del sobre 1 el 27 de septiembre y el sobre 2 el 24 de noviembre de este año.


El 2022 inicia con un importante movimiento de inversores en el mercado ecuatoriano. La convocatoria al primer Bloque ERNC por 500 MW habría generado un gran atractivo para empresas internacionales en el rubro de las energías renovables que ya están preparando sus ofertas para competir.

Y es que este Proceso Público de Selección (PPS) abarca el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de proyectos agrupados por subbloques de distintas tecnologías: 150 MW de centrales de hidroeléctricas en rangos de 3 MW a 50 MW, para contratos de concesión de 30 años; eólica de 200 MW, en rangos de 10 a 100 MW por 25 años; solar de 120 MW entre 3 MW a 60 MW por 25 años; y, bioenergías por un total de 30 MW para proyectos entre 1 MW a 15 MW por 20 años.

Los pronósticos son alentadores. Empresas interesadas en participar valoran como positiva esta primera convocatoria y creen que los participantes podrán lograr cubrir toda la potencia requerida.

“Hay bastantes proyectos presentados por parte del Gobierno que habrá que analizarlos para ver qué tan efectivos son, pero yo creo que sí se va a llegar a ofertar y adjudicar los 500 MW”, opinó un referente consultado.

Hasta el 28 de marzo del 2022, los interesados podrán adquirir el derecho de participación. El pago del mismo fue fijado en USD 20000 por cada bloque al que se presenten propuestas y habrían empresas dispuestas a avanzar.

Entre las características que generan mucho atractivo en este PSS es el despacho preferente definido en 25-30 años así como un fideicomiso que daría garantía a largo plazo.

Ahora bien, algunos actores aún tienen dudas sobre este último: “Esperamos ver cómo funciona el fideicomiso. Si en una primera etapa demuestra que funciona, esto dará seguridad y mayor apertura a que más empresas quieran competir en este mercado bajo los próximos PPS”.

Por eso, aquellos que ya están preparando sus ofertas técnicas y económicas, acercarán este mes nuevos comentarios y preguntas a la autoridad.

“Seguimos analizando los pliegos para ver qué comentario o pregunta adicional hacer al proceso antes de adquirir el derecho de participación”, comentó otro interesado en este primer PPS.

Luego, la entrega de ofertas técnicas para esta convocatoria de 500 MW está prevista para el 27 de septiembre y las ofertas económicas para el 24 de noviembre. De cumplirse todo aquello, entre el 12 de noviembre y 14 de diciembre del 2022 se conocerán los adjudicados.

Según pudo saber Energía Estratégica, empresas españolas, francesas y chinas son las que se encuentran más activas en estas fechas ocupadas no sólo por este proceso sino también por los que vendrán.

“Se abren bastantes oportunidades en el mercado. Ecuador está siendo bastante agresivo no sólo con este PPS sino también con los próximos que lanzará”, consideró un participante del mercado.

“Por ahora, se puede decir que somos pocos pero tras esta primera licitación el mercado va a crecer bastante y muchas más empresas energéticas abrirán sus oficinas en el país”, opinó otro actor.

Es preciso indicar que a este primer PPS lanzado bajo la administración de Guillermo Lasso lo seguirán otros tantos para bloques de ERNC como para proyectos específicos de tecnología hidroeléctrica, biomasa y geotermia. Todos incorporados en el Plan Maestro de Electricidad.

1 Comentario

  1. Sebastián

    Hola, tenía entendido que el costo de comprar los derechos de participación era de 10.000 dólares. Fue actualizado?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019