Empresas plantean mejorar regulación y contratos para la subasta de renovables en Ecuador

Entre las consideraciones, destacan publicar el precio techo de los PPS, permitir ofertas de un rango de MW a una tarifa fija y adjudicar plazos de concesión más largos.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Neoen avanza con proyectos de energías renovables y almacenamiento en al menos 5 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Ecuador, El Salvador, México y Jamaica. 

En todos ellos demuestra interés en próximas convocatorias a licitaciones donde quieren competir con proyectos competitivos para resultar adjudicados. 

Al respecto, Noel Dekking, Country Director en Ecuador para Neoen, brindó una ponencia destacada en la que compartió su lectura sobre las próximas convocatorias que podrían realizarse en Ecuador.

Y aunque subrayó que “no hay que reinventar la rueda cada vez que hay una nueva subasta”, compartió una serie de desafíos por abordar antes del llamado al primer Proceso Público de Selección (PPS) de este año para Energías Renovables No Convencionales que se prevé que el gobierno realice en este semestre.

En lo que respecta a los desafíos contractuales, Dekking llamó a finalizar la “bancabilidad” del esquema de los contratos de concesiones contemplados a través de los PPS. 

“Entendemos que el Gobierno está en buen camino con los proyectos Villanoco, Aromo y Conolophus que se adjudicaron -hay que felicitar a todos los ganadores y el gobierno por estos hitos- pero hay cosas pendientes”, valoró el director de Neoen en Ecuador durante la Expo Virtual de Energías Renovables 2021. 

Y repasó: “el fideicomiso, la regulación de prelación de despacho; algunos derechos de prestamistas; compensación en eventos de terminación; etc., son algunos pendientes que tengo el sentimiento que se van a lograr pero que toman tiempo”. 

Sobre el primero de aquellos pendientes, Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable adelantó a Energía Estratégica que ya están en tratativas para cerrar el fideicomiso. 

Exclusiva: Los planes de Ecuador para impulsar las energías renovables

Por el lado de desafíos regulatorios y de planificación del PPS, una prioridad por resolver que identificó Noel Dekking sería el Decreto 1190.

“Una cosa que queda pendiente desde mi interpretación es la aplicación del Decreto 1190 para asegurar que el proceso de selección de proyectos pueda avanzar; es decir que las subastas que hoy se están ampliando sean publicadas oportunamente y cuenten con una comunicación coordinada entre ministerios tales como el de finanzas y energía (…) Entiendo que hay voluntad de las dos partes para poder aplicarlo pero no hay un instructivo de cómo hacerlo hoy en día”. 

A partir de allí, en líneas generales recomendó garantizar el acceso a contratos de inversión, no demorar licencias a los proyectos que podrían afectar el inicio de operación y brindar la mayor certidumbre posible al sector privado. 

En el caso del próximo PPS de bloques de ERNC, celebró su ampliación y sugirió mantener la política de la subasta como sus precedentes pero con algunos ajustes tales como:  

-publicar el techo antes de la convocatoria,

-asegurar que se pueda ofrecer un rango de MWs a una tarifa única para no dejar fuera a ofertas competitivas que puedan alinearse a los requerimientos de capacidad disponible en la subasta 

-adjudicar por plazos de concesión más largos 

-y abrirse a proyectos privados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com