Empresas mexicanas confían en duplicar sus instalaciones de generación exenta renovable este año

Este año, además de solar fotovoltaica, pretenden ubicar otras fuentes de generación como Bioenergías

El año pasado Agustín Origel Berrones, Director de Proyectos en SUJIO, dio detalles sobre el crecimiento de los generadores exentos en México en diferencia con la generación distribuida y el proyecto que planteó la compañía. 

En aquel entonces no sólo señaló la diferencia en contraprestación por la generación de la energía, sino que también resaltó el mayor conocimiento del sector por parte de todo tipo de clientes y que la vista positiva como un buen negocio, en parte por el beneficio en tiempos ya que la Generación Exenta no necesita un permiso de generación con la CRE, los cuales se tienen tiempos extensos para obtenerlos. 

Además, contó el rol que cumple SUJIO en este tipo de tecnología al ofrecer representación de los Generadores Exentos en venta total en el Mercado Eléctrico Mayorista, o bien en la venta de energía a un precio y duración pactados como suministradores de servicios calificados

A casi un año desde dicho contacto, Energía Estratégica volvió a comunicarse con Origel Berrones con tal de conocer los avances en el sector. 

“Cumplimos nuestras metas del año pasado, las cuales nos abrieron nuevas puertas. Trabajamos muy duro y en cierta manera lo estandarizamos internamente. La buena actividad del año pasado nos permitió lanzar más parques de generación exenta, en conjunto con otros clientes”, explicó el especialista. 

“Durante 2020 cumplimos los 10 MW que planteamos y ya este año estamos hablando de otros 20 MW adicionales, ese es nuestro objetivo”, añadió. 

En lo que respecta a tecnologías, durante el 2020 trabajaron con sistemas fotovoltaicos, pero este año incorporarán biomasa, es decir, un motor-generador alimentado por gas orgánico, biogás. 

– ¿En qué entidades federativas identificaron la posibilidad de aumentar en este tipo de oferta? 

– En el Estado de Jalisco, Guanajuato, Baja California Norte y estamos por explorar Veracruz. Ya tenemos un cliente de biogás y en conjunto con la empresa hermana del grupo HHGM (EPC), estamos listos para construir y gestionar la interconexión con la red general de distribución, con la intención que el moto-generador esté interconectado para inyectar energía. 

– Una de las barreras que encontró el Gobierno Federal para las renovables era la variabilidad… ¿Con esto le harían frente a aquel prejuicio con energía firme también renovable?

– Exactamente. Aquí la clave es la buena relación que se crea. Nosotros como suministradores tenemos que ejercer como un coordinador de proyectos. Se debe ver que todo el equipo externo, en este caso el cliente, el distribuidor que es la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía, esté normalizado y estandarizado para que todos los trabajos salgan correctamente, cumplan con todas las normas y reglas para evitar dejar pendientes de lado. 

“Para nosotros es muy importante tener todo bajo el manual y la regulación, tener una excelente relación laboral convencional con las partes, CFE y CENACE”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *