4 de diciembre 2020

Empresas Eléctricas plantea actualizar regulaciones para atender demanda de vehículos eléctricos en Chile

La Asociación de Empresas Eléctricas A.G. afirma que el incremento de vehículos eléctricos puede generar una presión sobre las redes de distribución eléctrica sobre la que es importante comenzar a trabajar para evitarla.


Distintas asociaciones que en Chile son actores del ecosistema de la movilidad eléctrica vienen expresando sus posturas, estudios y opiniones respecto a los efectos y consecuencias que se pueden esperar en función de un incremento en el parque vehicular de tecnología eléctrica en el país.

En esta oportunidad, Javier Bustos, Director de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. ofreció su punto de vista a Portal Movilidad.

Teniendo en cuenta que el mercado de la electromovilidad en el país se ha venido desarrollando en forma vertiginosa, a pesar de que aún no se alcanzan los 2000 vehículos eléctricos, estimó que se espera que en el corto plazo este número no deje de crecer.

No obstante, remarcó: “Para que el futuro sea más eléctrico y descarbonizado es fundamental que las redes eléctricas a partir de las cuales vamos a obtener suministro sean confiables y el servicio que se preste sea de calidad”.

Si la presencia de la electromovilidad aumenta, los usuarios de energía van a demandar un menos índice de indisponibilidad eléctrica si es que van a necesitar cargar sus vehículos o reemplazar su calefacción a combustibles fósiles por electricidad.

En este sentido, Bustos afirmó: “Esta mayor demanda de energía va a generar presión sobre las redes de distribución eléctrica, para lo cual es fundamental anticiparse regulatoriamente y establecer un marco adecuado para que las inversiones lleguen a tiempo, dado que el actual no está preparado para este tipo de desafíos.

El profesional confía en que el sector materialice aumentos en el mercado en función de estar principalmente impulsado por el cambio tecnológico de la actualidad, donde los vehículos eléctricos cada vez son más convenientes económicamente, así como por los compromisos de reducción de emisiones que tomó el país.

También fue consultado por su opinión respecto a la posibilidad de una regulación tarifaria energética que incluya una categoría que se corresponda con la electromovilidad.

Al respecto, Javier Bustos mencionó: “Sí podría tener sentido establecer opciones tarifarias específicas que posibiliten generar los incentivos que permitan una gestión eficiente de la demanda, de modo que, por ejemplo, la carga de los vehículos eléctricos se realice en horarios en que existan mejores precios y mayores holguras en el uso de la infraestructura”.

No obstante, cabe señalar que el Ministerio de Energía ingresó un proyecto de ley de portabilidad eléctrica, donde –de ser aprobada- los clientes residenciales que así lo prefieran podrán contratar su suministro eléctrico con comercializadores de energía. En este marco, sería posible que un comercializador ofrezca tarifas especiales para la carga de vehículos eléctricos.

“Esperamos que en la década que se inicia, el transporte eléctrico se consolide como opción tanto pública como privada”, concluyó el Director de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G.

Fuente:  Marianela Taborelli – Portal Movilidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com