Empresas del sector de productos eléctricos en el país, que conforman la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI- PERÚ) y tuvieron como testigo de honor en la firma del Compromiso, a la World Compliance Association Capítulo Perú representada por su presidenta, Sra. Mónica Huertas.

Al firmar por quinto año consecutivo, la «Declaración de Cumplimiento Multipartidaria», las empresas asociadas de Epei Perú reafirmaron su compromiso ético y responsable con los procedimientos y buenas prácticas de cumplimiento y ética empresarial, así como la tarea de fomentar, garantizar y reforzar el cumplimiento de las normas legales; políticas internas; compromisos con clientes, proveedores o terceros. Estas acciones están enmarcadas en Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo: «Compliance».

El evento protocolar contó con la presencia de Demetrius Basile, de Ticino del Perú; José Gutiérrez, de Indeco SA; Fanny Zapana, de Ledvance SAC; Gustavo Jaramillo y Jorge Forero, de Schneider Electric Perú SA; Omar Velis, de Signify Perú SA; Ana María Flores, de Sonepar Perú SAC; Adams Marcacini, de WEG Perú SA y de Orlando Ardito, de EPEI-Perú.

La corrupción es, hasta la actualidad, uno de los problemas más preocupantes para la población peruana y afecta directamente la legitimidad de las instituciones públicas y privadas. El Perú ocupa el puesto 94, de un total de 180 economías, de acuerdo con el Índice mundial de percepción de la corrupción (IPC) para 2020.

“En EPEI-Perú consideramos que los compromisos de buen gobierno corporativo constituyen un acuerdo necesario para ratificar el propósito de nuestras empresas y nuestro gremio en fomentar y reforzar los esfuerzos para oponerse al soborno y la corrupción sobre la base de una política de tolerancia cero” señaló Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú, gremio que agrupa al 65% de las empresas formales de productos eléctricos internacionales.

Para la presidenta de la World Compliance Association (WCA)-Capítulo Perú, Mónica Huertas, es importante resaltar el crecimiento de los programas de cumplimiento desde 2016, fecha en que fue promulgada la Ley N° 30424 (Ley que Regula la Responsabilidad Administrativa de las Empresas por delitos de Soborno o Cohecho).
“Existe un compromiso muy grande del sector privado con los programas de cumplimiento a través de la conformación de gremios y asociaciones que están implementando reformas para implantar códigos de conductas, sanciones y tratar de utilizar la legislación, ya sea la Ley N° 30424 o las ISO 37001 y 37301 en muchas organizaciones, lo cual logrará un mayor avance del compliance” afirmó Huertas.