10 de agosto de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Empresas de renovables esperan que las provincias implementen la Ley de generación distribuida

Tras la aprobación de la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública el pasado noviembre; pero aún sigue en falta la reglamentación; por lo que dificulta cualquier tipo de incentivo por parte del gobierno nacional.

Argentina es un país deficitario a nivel energético y necesita seguir expandiendose en cuanto a la energía solar. “El estado se desarrolló en el área de parques solares pero no en el área de generación distribuida. Con este panorama; si no hay líneas de crédito o planes de promoción para que se desarrolle el sector de energías renovables es bastante difícil llegar a cumplir el objetivo de la ley.” Comentó Pablo Greco, Director de la empresa Hissuma Solar.

El informe desarrollado por Hissuma Solar, acerca las siguientes conclusiones respecto al mercado energético en Argentina:

En cuanto a la variación de costos de usuarios argentinos según su consumo, se observa preliminarmente, en base a comparación de tarifas de Argentina, que los valores analizados poseen una amplia variación dependiendo del consumo mensual para una misma área y compañía. (gráfico 01). Asimismo, se observaron diferencias entre el 35% y 65% y que el costo impositivo aplicado sobre el valor fijo y eléctrico es el mayor de las comparaciones analizadas.

En comparanción de costos internacionales basados en un consumo similar, si tomamos en cuenta los consumos similares de los países, tomando en cuenta nada más Argentina 5, se encuentra por encima de China e India y por debajo del resto de los paises incluidos Brasil y Uruguay. Entonces, la amplitud de la variación asciende a 177% menos del mayor coste obtenido (Australia) y un 100% menos del promedio de todos los países que se encuentran por encima de Argentina.

En cuanto a la incidencia impositiva, la afectación de los impuestos por sobre el cargo fijo y variable de energía, se encuantra en una media del 10% para Australia y USA y en un 20% para Europa, siendo Brasil y Argentina los casos excepcionales con mayor nivel de incidencia impositiva. En el caso puntual de Argentina, la afectación impositiva se aproxima al 30% encabezando la lista del estudio.

Hoy en día y bajo la coyuntura económica observada durante los últimos días, se incrementan las dificultades del mercado debido a: Imposibilidad de continuar con la adecuación de tarifas, devaluación de la moneda argentina e Incremento de tasas.

Por ejemplo China es uno de los países que más crece a nivel sectorial de energía renovable pero tienen políticas que benefician al sector. “Cómo se puede observar en el informe, el mercado alemán tiene tres o cuatro veces el valor de energía que tiene Argentina; y por otro lado China está al mismo nivel; sin embargo son los dos países que más se desarrollan en el sector de energías renovables; uno por tarifas y el otro por subcidios. En el caso de Argentina, se podrían eliminar algunos aranceles y el IVA.” Explicó Pablo Greco, Director de la empresa Hissuma Solar

“El gobierno de Santa Fé reafirmo su compromiso y profundizó el programa de consumidores de forma anticipada a lo que lo hace la nación. Mendoza, también está avanzando en la temática pero el resto de las provincias no avanza, ya que; en el caso de Buenos Aires, está a la espera de los líneamientos nacionales.” comentó Pablo Greco, Director de Hissuma Solar. Asimismo, remarcó “Esta ley nos permite desarrollar un mercado que está apoyado en la generación del empleo; porque cada vez se necesitan más personas para desarrollar, operar e instalar”.

Ley de generación distribuida apunta a desarrollar este tipo de sistemas a nivel domiciliario. Asimismo, está netamente relacionado con la creación de empleo y pondrá en marcha un sector muy dinámico.

Lea también: “Artículo por artículo: el informe técnico del Gobierno sobre el Decreto Reglamentario de la ley de Generación Distribuida con fuentes renovables”

“Bajo mi perspectiva y experiencia la incorporación de la generación de energía solar para usuarios residenciales, comercios y pymes; sólo se incrementa en el caso que sea conveniente desde el punto de vista económico o financiero para el usuario. La situación actual deja lejos ésta posibilidad, debido a que el equipamiento utilizado es importado y, por consiguiente, sigue el valor del U$S.” explicó el Licenciado Pablo Greco, Director de la empresa Hissuma Solar.              

Asimismo, no cambiaría mucho la situación si el equipamiento fuese nacional; ya que las materias primas o materiales utilizados no tienen raíz local. El valor del equipamiento, en el mercado local se encuentra dentro de los valores de venta internacional; por lo que existen pocas posibilidades de reducción del valor de los equipos para este tipo de usuarios.

“En tal sentido, las tarifas se mantienen en pesos argentinos y los equipos aumentan su valor por efecto de la devaluación, por la imposibilidad de financiación barata y accesible y, porque por parte del usuario residencial hacen poco promisorio el desarrollo de esta actividad en el corto plazo.” Concluyó el Director de la empresa Hissuma Solar.                        

Lic. Pablo Greco: Director de la empresa Hissuma Solar, especialista en energía solar con 17 años de experiencia en el mercado, tanto en la producción de soluciones energéticas para grandes consumidores como para consumidores domiciliarios.

HISSUMA SOLAR es una compañía internacional dedicada a la energía solar,  que tiene como objetivo llevar energía renovable a los consumidores en forma económica y sustentable. Con 12 años de trayectoria, se especializan en la producción de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. La calidad de sus productos y la competitividad son ejes de su política institucional. http://hissuma-solar.com.ar

Dejanos tu comentario sobre este artículo