Pablo Ballbe, titular de Solutec, una empresa abocada a la comercialización de equipos de energías renovables radicada en la Ciudad de Trelew, al noreste de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, analizó las perspectivas de la actividad, en una entrevista para energiaestratégica.com

¿Cómo se está moviendo el mercado en la Patagonia?
El Crecimiento en los últimos años ha sido exponencial ya que han aparecido en el mercado muchas más opciones en equipamiento y materiales para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, tanto nacionales como importados.
La capacidad eólica es claramente la «reina» de nuestras energías ya que nuestros trabajos del general representan casi un 75 por ciento contra el 25 por ciento de los sistemas solares.
La Radiación solar en nuestras latitudes es menor por el Angulo de incidencia solar y porque en invierno las horas de sol se reducen considerablemente.
La periodicidad del viento en nuestra Patagonia hace que la elección de un equipo eólico para generar energía alternativa sea la más popularizada.

¿Hay que tener algún cuidado especial en la instalación de equipos por las particularidades de la región?

En el caso de los sistemas solares disponer de algún techo o sector libre de sombras durante todo el dia y en el caso de los sistemas eólicos disponer de algún claro sin obstáculos naturales o edilicios para montar una torre que puede ir desde los 12 metros de altura hasta los 24 o 30 metros de ser necesario.

¿En qué zonas o localidades notas mayor interés de los usuarios?

En las zonas rurales ya que muchos de nuestros trabajos son en zonas alejadas de las redes de energía tradicionales donde solo se depende de algún grupo electrógeno para generar la electricidad que se necesita.

¿Cómo mejoraría las perspectivas de la actividad la sanción de una normativa que autorice a particulares inyectar energía renovable a la red con tarifa promocional?

Impactaría muy positivamente a nuestro criterio sobre el usuario residencial que podría generar su electricidad y no perder el servicio ante cortes en el mismo además de poder «vender» la energía excedente a la red para que la pueda utilizar un vecino, con lo cual se lograrían muchos puntos de generación que acompañarían al sistema eléctrico y aliviarían los grandes sistemas de generación que hoy día ante la creciente demanda energética del país están trabajando al límite de sus diseños.