Durante el 2020 y principios del 2021 mucho se debatió en Chile acerca de la Ley de Portabilidad Eléctrica que, principalmente crea la figura del Comercializador, actor capaz de comprar y vender energía dentro del mercado regulado. Actualmente sólo los clientes libres pueden elegir a quién comprarle su energía.

Desde distintos sectores tenían mucho entusiasmo con esta iniciativa, pero luego de varios debates en el Congreso el proyecto terminó por quedar sin tratamiento.

El año que viene asumirá un nuevo presidente en Chile, que se definirá en las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, y las expectativas están ancladas en que, sea quien sea el flamante mandatario/a, la iniciativa se retome.

En una entrevista para Energía EstratégicaCinthia Reyes Vera, Sub-Gerente de Ventas y Servicios en CINERGIA Chile SpA, analiza este tema y, además, cuenta cómo se encuentra el mercado de clientes libres y qué implicancias generará en este universo los bajos precios obtenidos en la Licitación de Suministro de este año.

¿Cree que será clave que al 2022 la figura del Comercializador de energía comience a funcionar, sea que se retome la Ley de Portabilidad o bajo otro mecanismo legal?

Sin duda, es fundamental la entrada de este actor al mercado ya que lo abre, posibilitando la participación de más oferentes que, a su vez, implica mayor variedad de la misma oferta haciendo un mercado más competitivo de lo que ya es en la actualidad.

El Comercializador no tiene activos físicos, por tanto, estará 100% centrado en el cliente siendo éste nuestro principal negocio, no así los generadores que su objetivo principal es la generación eléctrica y la gestión de sus activos.

Independiente del mecanismo legal, es clave la introducción de la figura del comercializador al mercado siendo la mejor alternativa para el consumidor final, y así los clientes libres puedan acceder a mayor y mejores alternativas de suministro, tanto en condiciones comerciales como atención final.

Igualmente, y en paralelo, es importante que el Ministerio de Energía de Chile impulse la reducción paulatina del requisito de potencia conectada para abrir la posibilidad de entrar a este mercado libre de energía a todas esas PYMES que aún no pueden gozar de los beneficios de elegir a su suministrador, la tecnología a consumir y los mejores precios y condiciones contractuales que ofrece este mercado.

Cinthia Reyes Vera, Sub-Gerente de Ventas y Servicios en CINERGIA Chile SpA

¿Cuáles son las principales preocupaciones que están advirtiendo de los clientes libres?

Hay varias preocupaciones que han estado presente últimamente dentro de los clientes libres.

En general, temas como la sequía, el cambio climático y la descarbonización son inquietudes recurrentes dentro de estos clientes y de cómo estos temas podrían afectar al mercado libre.

Igualmente, las principales preocupaciones actuales son los precios altos de energía y los CMg’s también altos que, sumado a la casualidad de una menor oferta existente, ha implicado que muchos generadores ni siquiera les han respondido a los clientes ante la solicitud de renovación de contrato.

¿Se están avizorando potenciales soluciones o estrategias para mitigar tales preocupaciones?

En CINERGIA trabajamos para mitigar esas preocupaciones buscando acuerdos comerciales mediante contratos de compra de energía para estabilizar los precios de oferta a los clientes y éstos no sientan la volatilidad de los precios del mercado spot.

Por otra parte, también les presentamos alternativas de eficiencia energética o gestión de energía para que disminuyan sus consumos y así el sistema no esté tan al límite.

¿Qué opinión le merece los resultados por precio de la Licitación de Suministro?

Los precios de la última licitación de suministro regulado me parece que son precios muy agresivos, incluso algunos preocupantes para lograr su financiamiento, pero a su vez representan nuevas ofertas y nuevos actores con proyectos 100% renovables que le dan dinamismo al mercado.

¿Cree que los precios obtenidos, que en promedio no superan los 24 dólares por MWh, son una referencia en la contratación de clientes libres para los próximos años?

No necesariamente, dado que la licitación es energía a partir del año 2026 por plazos de 15 años. De hecho, actualmente se está viendo la disminución de la duración de los contratos libres, los cuales anteriormente se estilaban firmar por 6 u 8 años, actualmente estamos viendo cierres de contratos por 2 o 4 años e incluso hasta por plazos de 1 año.

Por otro lado, en el corto plazo, los precios de la energía del mercado libre estarán dado por oferta existente y proyectos que están pronto a entrar en operación.

De todas formas, siempre es una referencia pública respecto de los precios de desarrollo con tecnologías actualmente competitivas. Como CINERGIA ya hemos tomado contacto con algunos de estos desarrolladores con el fin de poder acceder a estos proyectos.