El jueves 13 de julio, Diputados de diversas fuerzas políticas pertenecientes a la Comisión de Energía y Combustibles unificaron las propuestas presentadas para regular el mercado en un solo texto, con el objetivo de lograr su aprobación durante el año en curso.

En este encuentro, los legisladores acordaron realizar una reunión plenaria en conjunto con la comisión de “Presupuesto y Hacienda”, para acelerar el tratamiento legislativo y su posterior ingreso al recinto.

También en agosto, se realizará una audiencia pública para conocer la posición del sector privado, por lo que consideramos importante la discusión interna acerca del nuevo texto que en los próximos días será difundido.

En este contexto, CADER informa que organizó una reunión interna exclusiva para socios, prevista para el Viernes 21 de julio, a las 11.00 horas, en la sede de la institución, Viamonte 524, segundo piso, Oficina 17.

Lea también: «¿Nueva ley? Diputados unifican proyecto de Distribuida y definen consulta al sector privado»

En concreto, el marco regulatorio habilita a los usuarios particulares inyectar la energía eléctrica excedente que obtengan de la generación de equipos de energías renovables como paneles solares, biodigestores, turbinas hidroeléctricas o aerogeneradores de baja potencia, en todo el territorio nacional.

El proyecto de ley fue consensuado a lo largo del año por diputados de diversas fuerzas políticas: Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista) , Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada diputado de Chubut Somos Todos.

En agosto será discutido por actores del sector privado y de la sociedad civil, en una reunión en el Congreso. Se descarta su apoyo y aprobación, dado que ya fue consensuado y expuesto a consulta público, por lo que se espera su inminente ingreso al recinto.