Desde la Asociación de Energías Renovables de Perú -SPR- anunciaron que apoyan el despliegue de Sistemas de Almacenamiento de Energía BESS, ya que este tipo de alternativas no sólo adquieren valor por estar alineadas a una transición energética libre de carbono, sino también por su complementariedad con renovables como eólica y solar que cada vez es más oportuna debido a la progresiva caída en su precio.

En representación del gremio empresario, Paloma Sarria, directora ejecutiva de SPR, declaró:

“Según la Hoja de Ruta de Transición Energética elaborada por Deloite, el precio de las baterías de ion litio disminuirán en un 94% desde el 2010 al 2030. Así como los paneles solares y sistemas eólicos disminuyeron significativamente sus costos, vemos que las baterías siguen una tendencia a la baja”.

Y se comprometió durante un evento de Novum Solar: “Seguiremos trabajando en lo que falta para lograr su implementación, como un marco normativo robusto en el corto-mediano plazo que permita el ingreso de los sistemas de almacenamiento como mecanismo oferente de servicios complementarios”.

Al respecto, la ejecutiva argumentó que la intención del sector privado con proyectos renovables que integren baterías es contribuir primeramente a incrementar la disponibilidad de energía en zonas aisladas y reducir la dependencia a los combustibles fósiles.

Como ejemplo de aquello, reveló: «Nuestro asociado Novum Solar ha implementado un proyecto solar con sistemas BESS en uno de los distritos más alejados del Perú donde el acceso es solo por vía aérea o fluvial».

Así como los sistemas renovables con almacenamiento conectan a zonas aisladas, otros ejemplos de interconexiones al sistema eléctrico nacional no sólo son vistos como posibles sino también como necesarios, desde la óptica de SPR.

En tal sentido, Paloma Sarria destacó su utilidad para compensar las desviaciones de frecuencia e incrementar la estabilidad del sistema, lo que se traduce en una mejora sustancial de la calidad de energía y el servicio de electricidad.

Por otro lado, aquellas instalaciones detrás del medidor también serían muy provechosas para el Perú y es un nicho del mercado que desde la SPR destacan para efectuar un despliegue aún más acelerado junto a energías renovables.

Mientras que en instalaciones para los segmentos residencial y comercial se puede perseguir su masificación junto a techos solares por fuera de la red. En tanto, para industriales se proyectan importantes mejoras en gestión de la energía, eficiencia energética y reducción del consumo con energías renovables en los horarios productivos.

Y finalmente, regresando a utility scale, cobran sentido nuevamente las baterías ante la incorporación de renovables en próximas convocatorias de distribuidoras, lo que podría dar una apertura a nuevas formas de ofertar potencia, energía y servicios complementarios.