ACCIONA Energía continúa avanzando con la construcción de su segundo parque eólico en Chile, ubicado en San Gabriel. Se trata de una instalación de 183 megavatios (MW) de potencia que la compañía operará en propiedad que abastecerá a 270.000 hogares chilenos.

Tal como está trabajando Nordex en otras plazas para sumar contenido local, la tecnología adoptada en la de torres de hormigón, lo que permite generar mayor empleo local.

Los avances fueron bien recibidos por el sector.

“Más mano de obra local, más insumos locales, más oportunidades de desarrollo. Una gran innovación para el parque eólico más importante de nuestro país”, expresó en su cuenta de twitter José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile.

San Gabriel es el primer parque eólico en Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón -en la que ACCIONA cuenta con una gran experiencia internacional- que resulta indicada para aquellos emplazamientos en que es importante alcanzar mayores alturas al objeto de captar un mayor recurso eólico e incrementar la producción energética.

Las torres se fabricarán en una planta provisional creada en las inmediaciones, un modelo que incrementa el grado de localización de componentes, la creación de empleo local y, en definitiva, el impacto en la economía de la zona donde se implanta un proyecto eólico. Asimismo requiere menor actividad de transporte, lo que reduce costes y afecciones ambientales asociadas.

La instalación de San Gabriel supone la creación de unos 510 empleos de promedio durante la construcción y de otros 15 puestos de trabajo estables durante la operación y mantenimiento del mismo, a los que hay que añadir el efecto indirecto en el desarrollo económico de la región.

Informe de IRENA: Chile segundo mercado eólico en la región

Si bien Chile es reconocido mundialmente por su gran potencial solar, los últimos datos publicados por IRENA relevan que se posiciona segundo en el ranking eólico de América del Sur.

El primer lugar del podio es para el gigante Brasil con 14.401 MW. Si se compara con el total de la región (18.679 MW), alcanza el 77% de la potencia eólica en tierra.

Le siguen Chile con 1.524 MW operativos y Uruguay con 1.511 MW.

De acuerdo a un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en base a datos de febrero de este año, existen en Chile 212 MW eólicos en estado de prueba, 820 MW en construcción, 10.621 MW con RCA aprobada y 1.508 MW en proceso de calificación, lo que promete un mayor crecimiento de la industria para los próximos años.

En el cuarto lugar del “campeonato eólico” en Sudamérica aparece Argentina con 750 MW instalados en 2018. Este año también escalará en el ranking dado que está previsto que inaugure en promedio un parque eólico cada 15 días, su récord histórico.

Para el primer semestre del año debieran funcionar 11 nuevos parques adjudicados en el marco del programa de licitaciones RenovAr y en la Resolución 202. Pero a lo largo de 2019 ingresarán en operación comercial en total 24 centrales eólicas, en su gran mayoría en el centro y sur del país.

Bastante más abajo, en el quinto puesto, se ubica Perú con apenas 350 MW. Venezuela cuenta con 50 MW eólicos mientras que Bolivia 27 MW.

Completan la tabla Ecuador (21 MW) y Colombia (18 MW), este último con la expectativa de sumar energía renovable con la nueva subasta que relanzará en junio con vistas a seducir inversores internacionales.