Inició oficialmente el Proceso Público de Selección (PPS) para el proyecto solar Conolophus. En principio, se tratarían de 14,8 MWp en fotovoltaica y 40,9MWh en almacenamiento con baterías para asegurar el suministro en las Islas Galápagos.

Este martes 16 de junio, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador confirmó la apertura de la convocatoria y el comienzo de la entrega de documentos de precalificación y presentación de formularios que durará hasta el próximo 17 de julio.

Según informaron fuentes del Ministerio a Energía Estratégica, “el número de participantes se conocerá cuando se cierre la etapa de precalificación”, la cual se prevé que finalizará el 31 julio de este 2020. No obstante, el atractivo de este proceso ya es percibido inclusive por diversas empresas extranjeras.

En exclusiva para este medio, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE), el Ing. Eduardo Rosero Rhea, dijo que distintas empresas tanto nacionales como aquellas agrupadas en consorcios internacionales “han mostrado mucho interés por el proyecto Conolophus, sobre todo porque la modalidad de este tipo de proceso público es nuevo”.

Cronograma Ampliado del Proceso Público de Selección para el proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus

Es preciso señalar que justamente este proyecto surge de la iniciativa privada. En 2018, la empresa GranSolar propuso el desarrollo de un proyecto de microrred para isla Santa Cruz; a partir de allí, el Ministerio de Energía empezó a gestar este nuevo PPS.

En esta oportunidad, el proceso de selección prevé que la empresa ganadora suscriba un contrato regulado para venta de energía con las empresas distribuidoras locales.

Y, siguiendo los prepliegos, la empresa adjudicada además «será la encargada de diseñar una solución que integre todas las centrales de generación de las islas Santa Cruz y Baltra a través de un Control Automático de Generación que, junto a la nueva central, garantice la estabilidad del sistema eléctrico».

Considerando todo aquello, el presidente de AEEREE confió a Energía Estratégica que “muchos de ellos [privados interesados en el proceso] quieren mejorar sustancialmente la propuesta técnica debido a qué en la actualidad el desarrollo tecnológico permite optimizar sobre todo el componente de almacenamiento”.

Más inversiones de ERNC en Ecuador

También está en marcha el proceso que involucra la realización de los proyectos eólicos Villonaco II y III (110 MW) y el fotovoltaico El Aromo (200 MW). Según la agenda de Luis Vintimilla, viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, el 17 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de adjudicación.

Al respecto, el Ing. Eduardo Rosero Rhea, presidente de AEEREE, consideró: “El Ecuador ha procurado en los últimos años mejorar las condiciones de inversión a largo plazo para proyectos de ERNC, no obstante los actuales procesos públicos de selección de los proyectos fotovoltaico (AROMO) y eólicos (Villonaco II y III) pondrán a prueba los modelos de contrato de concesión y su bancabilidad a nivel internacional”.

Por otro lado, según adelantó Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), para el mes de septiembre también se prevé iniciar con un nuevo Proceso Público de Selección (PPS) pero esta vez a licitarse por bloques de potencia y energía para en distintas tecnologías ERNC.

“En cuanto a los bloques de ERNC, las condiciones todavía se están perfeccionando por parte de las autoridades eléctricas ya que esta modalidad de contratación tampoco se ha estrenado todavía en el país”, agregó el referente del gremio empresario de Ecuador.

 

Es oficial: Ecuador anunciaría en septiembre nueva licitación de renovables por bloques de potencia y energía